Policía reconoce que se debe pedir permiso para explorar algunos tramos de la “narcocarretera”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El director policial dijo que el tema se debe a que hay trechos que son ejidales, municipales y otros son propiedad privada.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Policía Nacional, Juan Aguilar, confirmó que hay tramos de la denominada “narcocarretera” donde se debe pedir permiso para pasar, ya que corresponden a la propiedad privada.

Lo anterior, en respuesta a la denuncia planteada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), donde su director Luis Solís, señaló que es necesario solicitar permiso para ingresar a algunas zonas determinadas debido al control territorial que mantienen, los narcotraficantes y el crimen organizado.

Solís expuso que “según el reporte de los técnicos que trabajan en la zona, algunos han sido sometidos a amenazas constantes por las acciones que hacen para perseguir el delito ambiental. En ciertas áreas, es necesario solicitar permisos para circular, ya que están bajo el control del crimen organizado”.

Ante ello, el director policial dijo que el tema se debe a que hay trechos que son ejidales, municipales y otros son propiedad privada; por lo que es necesario solicitar un permiso para pasar. Mientras añadió que son temas legales que ameritan un análisis.

Ya que la “problemática ha obstaculizado los esfuerzos para conservar y proteger nuestros recursos forestales de nuestros bosques”, según la denuncia de Solís.

La llamada “narcocarretera” que conecta de Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho, con el departamento de Gracias a Dios existe desde el 2017, y el sector ambiental pide su destrucción y hacer otra de parte del gobierno y no por el crimen organizado.

En 2022, el ministro del Ambiente, Lucky Medina, anunció su erradicación de ese proyecto; no obstante, el asesor presidencial, Manuel Zelaya, se opuso al proceso, aduciendo un acuerdo con pobladores. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma