*** El abogado señaló que el próximo testigo en ser llamado al estrado podría tratarse del exlíder del cartel de “Los Cachiros”.
El abogado Héctor Pérez señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), ha perdido la oportunidad de buscar la forma de negociar su pena, en caso de ser declarado culpable; ya que, al iniciar el proceso de juicio, automáticamente se pierde este derecho.
El experto en leyes asegura que “la Fiscalía de Nueva York tiene pruebas que no ha clasificado aún para que no exista ningún tipo de manipulación al salir a la luz pública, ya que, la defensa de JOH apuesta por confundir a los testigos para desvalidar sus testimonios” recalca.
A su vez, el abogado señaló que el próximo testigo en ser llamado al estrado podría tratarse del exlíder del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Este sería el séptimo de los testimonios contra el expresidente, presumiendo que la Fiscalía ha aprobado entre nueve y doce testigos más.
Rivera ha contribuido con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) desde 2013 y en 2015 se entregó a las autoridades estadounidenses.
Por su parte, un testigo vinculados al Cártel de Sinaloa fueron presentados al estrado de la Fiscalía de Nueva York el pasado lunes.
Se trata de Luis Pérez (nombre ficticio), ex capo que se declaró culpable y aseguró haber apoyado a la campaña política de JOH en 2013, con cerca de 2.4 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Pérez afirmó haber efectuado el pago a “Mario”, que, hasta ahora, se sabe únicamente ha sido el segundo funcionario de mayor rango en Puerto Cortés.
Asegurando, lo conoció gracias a Fredy Nájera y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Añadiendo que, en su momento, se dedicó a trabajar para el “Chapo” Guzmán. KH/Hernández