El Gobierno busca beneficios con las reformas a la ley de AFP, según analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***»Esta reformas que fueron hecha a la ley de AFP, lo que busca es satisfacer los problemas que tiene el Gobierno por el alto nivel de endeudamiento interno y externo», aseguró Orellana.

Tegucigalpa, Honduras

El analista y sociólogo, Armando Orellana, indicó que las reformas que fueron hecha a la ley del régimen opcional  Complementario para la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), buscan satisfacer el alto nivel de endeudamiento que ha adquirido el Gobierno de Honduras.

Cabe mencionar, que el pasado jueves el Congreso Nacional (CN) aprobó las reformas a varios artículos de la Ley de las AFP, esto teniendo como objetivo reactivar la economía del país tras los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19.

De igual forma, aseveró que la presente ley regula la organización, autorización, constitución, funcionamiento y operación de las sociedades mercantiles.

Además, dijo que esta ley se va a dedicar a la gestión y administración de fondos privados voluntarios de pensiones y cesantías a través de cuentas individuales de capitalización.

“La búsqueda de tratar de llevar estos fondos pone en riesgo las conquistas sociales de los trabajadores y realmente lo que busca es satisfacer los problemas que tiene el Gobierno por el alto nivel de endeudamiento interno y externo”, manifestó Orellana.

Aseveró que detrás de estas reformas está la intención de relanzar a fondo el modelo neoliberal, no obstante, añadió que el esquema de privatización de fondos de seguridad social, lo que produce son explosiones sociales muy violentas.

“Hay que aprender de la historia, lastimosamente esa élite hondureña es autoritaria, vertical y no permite debate y discusión y por eso es la situación lamentable que estamos viviendo”, agregó.

Por último, detalló las AFP pueden ayudar en la reactivación económica, liberando recursos que se pueden canalizar hacia actividades productivas u otros sectores de la economía. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xFXK6i
¡Escanéame!
Coma
Coma