El Gobierno de Xiomara es que más ha luchado contra el narcotráfico, según ministro 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario arguyó que hay incautaciones, extradiciones, erradicaciones y capturas, que “son parte de nuestros logros”. 

Tegucigalpa, Honduras

Ministro Gustavo Sánchez

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, justificó que nunca en la historia del país, un gobierno (el de la presidenta Xiomara de Zelaya) hizo tanto en la lucha contra el narcotráfico.  

Sánchez Velásquez reaccionó al estudio de InSight Crime, que señala a Honduras como un país productor industrial de coca. 

El narcotráfico “se enquistó desde la máxima magistratura de la administración anterior”, justificó el ministro en un mensaje que escribió en su cuenta de X (Twitter).  

El funcionario arguyó que hay incautaciones, extradiciones, erradicaciones y capturas, que “son parte de nuestros logros”.  

A manera de pruebas, el ministro compartió una nota de prensa de la Policía Nacional en donde asegura que, en solo 2 años, se han destruido 21 narcolaboratorios, incautando 4,712 kilos de cocaína, con una afectación millonaria a estructuras criminales.  

La Policía Nacional ha llevado a cabo 12 erradicaciones, eliminando 4,718,005 arbustos de hoja de coca en 518 manzanas, generando una afectación económica total de L. 399,345,625.00. “En comparación, la administración anterior solo destruyó 14 narcolaboratorios en 8 años”, según la publicación.  

Director general de la Policía, Gustavo Sánchez

Además, defiende que el compromiso de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional se refleja en el aumento del 42.37 por ciento en detenciones por posesión y tráfico de drogas, pasando de 3,180 en 2022 a 5,518 en 2023. “Esta acción robustece la lucha contra el narcotráfico, contribuyendo a la salud y seguridad del pueblo hondureño”.  

Según Insight Crime, Honduras es ahora productor industrial de cultivos de cocaína, para lo cual utiliza el sistema de producción establecido en Colombia con campos de arbusto de coca, laboratorios y “narcopistas”. 

A las reacciones, también se sumó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien reconoció que Honduras es productor a gran escala de cocaína, pero culpó al expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio de que el país esté en tal situación. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma