El Gobierno deberá determinar si se aplica o no un reajuste al salario mínimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El estira y encoje del empresario y trabajadores es congruente con la realidad que vive el país, dijo el economista.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Alejandro Arone, manifestó que quedará a disposición del Gobierno de la República la aplicación o no de un reajuste al salario mínimo.

Desde diciembre del 2020 comenzaron las negociones entre el sector obrero y el empresariado nacional, esto con el objetivo de llegar a acuerdos para un posible reajuste al salario mínimo.

No se llegó a acuerdos, ya que el sector empresario asegura que no hay condiciones para incrementar el salario de los trabajadores, mientras que los obreros se basan en el incremento a los costos de vida.

“Ha sido un estira y encoje porque ambos lados tienen puntos congruentes con la realidad que se vive, por el lado de los trabajadores, como consumidores ellos necesitan una compensación salarial debido al alto costo de la canasta básica, mismo que sobre pasa el salario mínimo”, expresó.

“Hemos visto una crecida inflacionaria en los productos de la canasta básica, principalmente los que forman parte de la dieta diaria de los hondureños”, añadió.

Empresas

Arone no desconoció la situación precaria que atraviesan muchas empresas debido al confinamiento que se dio por la llegada de la pandemia del COVID-19.

“Las empresas no tienen la capacidad, no generan el flujo de efectivo necesario para poder tener un costo adicional”, dijo.

“Ya la carga tributaria es más alta, a esto se le suma el costo de la energía, por lo que un nuevo salario mínimo sería muy duro”, afirmó.

En ese sentido, consideró que “esos son los factores que han influido para que ambas partes no lleguen a un acuerdo, entonces será el Gobierno el que tenga que rectorar, esa es la salida”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fgnmOI
¡Escanéame!
Coma