«El hurto es normal», 4 de cada 10 abonados roban energía en SPS  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Comisión Interventora ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Raúl Díaz, denunció que 4 de cada 10 abonados está hurtando energía en San Pedro Sula.

La Comisión Interventora ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país.

Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la ENEE.

El funcionario dijo que “desde ayer estamos en San Pedro Sula interviniendo ciertas zonas donde se ha detectado alto hurto de energía, a través de los transformadores causando grandes pérdidas en cada uno de ellos”.

“Aparte que les hacemos un cálculo de toda la energía consumida en la factura, a los responsables se les interrumpe el servicio y posteriormente se les levanta un acta para poderlos judicializar”, comentó.

“Esos actos son tipificados como delitos y graves porque son detectados en forma flagrante. Tenemos documentados varios casos los que son del conocimiento del Ministerio Público (MP) porque un fiscal siempre nos acompaña en esas operaciones junto con personal de seguridad, militar y abogados”, comentó.

“Hemos descubierto una gran cantidad de casos importantes que nos sorprenden y también nos preocupan, porque aquí parece que el hurto de energía es algo normal”, agregó.

“Por ahora, hemos detectado que el 40 por ciento  de todos los negocios intervenidos ha estado robando energía, es decir, que 4 de cada 10 clientes hurta el servicio en San Pedro Sula”, precisó.

“Los métodos para hurtar energía son varios, desde transformadores y medidores trastocados, hasta líneas subterráneas, es decir, los procedimientos son muy sofisticados”, reconoció.

Ilustró para el caso, que “un complejo comercial de casi una manzana de extensión, tiene restaurante, supermercado y hasta cancha de futbol, sólo pagaba una factura de 3 mil lempiras mensuales de tarifa eléctrica, pero de acuerdo a la investigación debía cancelar 70 mil lempiras mensuales”.

“Es algo que sinceramente nos daña las finanzas de la ENEE, por eso seguimos en esta campaña estratégica, no vamos a parar. Por ahora, andamos interviniendo las colonias categoría A. Pero esperamos no encontrar más desagradables sorpresas”, finalizó. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3A3h8dl
¡Escanéame!
Coma
Coma