“El INP no ha emitido ni un comunicado sobre los hechos de “La Tolva”: Codeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La reyerta en la cárcel “La Tolva” de Morocelí, El Paraíso dejó al menos 5 muertos y 39 heridos.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del Codeh, Hugo Maldonado,

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que hasta el momento no hay no hay comunicado oficial del Instituto nacional Penitenciario (INP), para explicarle a la población que fue lo que sucedió ayer en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.

Manifestó que no hay control en los centros penitenciarios y esta situación la venimos viviendo hace mucho tiempo, solo en la Cárcel de Támara se han decomisado más de 18 armas.

Maldonado apuntó que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 2019 es el año con más muertes, en el sistema penitenciario.

Cabe mencionar que unos 232 privados de libertad han fallecido de forma violenta desde 2010 a 2020 y 8 de ellos en lo que va del año 2021, 5 de ellos en La Tolva.

Por su parte, la comisionada de Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, señaló que lo que pasó en “La Tolva” significa el autogobierno que existe en centros penitenciarios, la intervención militar no han sido respuesta.

«Hay ingobernabilidad en los centros penitenciarios, además una violación a los Derechos Humanos, no es posible que no haya agua en un lugar donde hay más de 1.800 personas», indicó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3vEkfG8
¡Escanéame!
Coma
Coma