El MP quedaría “acéfalo” si no se elige al Fiscal General y Adjunto antes del viernes 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En la presente semana el Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados.  

Tegucigalpa, Honduras

Carlos Zelaya, secretario CN

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, señaló que el Ministerio Público (MP) de Honduras quedaría “acéfalo” de no elegirse al Fiscal General y Adjunto antes del 31 de agosto. 

“Todavía no logramos tener los consensos que todo mundo espera”, dijo. Zelaya comentó que el Partido Nacional “tiene miedo” de que elijamos un fiscal que pueda “sentar precedentes en contra de la corrupción, con los liberales tenemos un acuerdo de apoyarles con el Fiscal Adjunto”. 

El secretario del Congreso Nacional, argumentó que desde Libre “no vamos a aceptar la nómina del bipartidismo, queremos un fiscal que cambie el país; no cederemos nada. Tenemos una propuesta y se va a mantener”.  

De no elegirse las nuevas autoridades del Ministerio Público antes del 1 de septiembre, la Fiscalía hondureña “queda acéfala” porque el que está (Oscar Chinchilla) “no se puede reelegir; queda acéfalo el Ministerio Público sin Fiscal General y Fiscal Adjunto, pero los demás fiscales siguen trabajando”. 

“Tenemos espacio para elegir al Fiscal General antes del 01 de septiembre, esperemos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución nos manda”, puntualizó.  

Para este miércoles, los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Hemiciclo Legislativo tendrán una reunión a las 11:00 de la mañana, según se informó.  

El martes, el Congreso Nacional falló en su primer intento de elegir al Fiscal General y su Adjunto, a pesar de la gran movilización que convocó la presidenta Xiomara de Zelaya para apoyar “a todos los diputados”. 

La sesión de este miércoles está convocada para la 2:00 de la tarde, pero sin los consensos necesarios en muy difícil predecir sí el Congreso Nacional podrá elegir a los Fiscales antes del tiempo que establece la Constitución. 

En la presente semana el Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados, lo anterior en cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, cargos que deberá de ser ejercido por un período de 5 años. OB/Hondudiario    

  

 

 

En nuestra Portada...

Coma