“El Porky” entre los más buscados por el FBI y acusado de narcotráfico en EEUU

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El líder criminal que se escapó de forma violenta de la justicia hondureña en febrero de 2020, ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.

Tegucigalpa, Honduras

El Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI), dio a conocer que, el jefe de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza, alias “El Porky”, fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Por lo anterior, ese cuerpo de investigación ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares (2.4 millones de lempiras) por información que conduzca directamente a su arresto.

El líder criminal que se escapó de forma violenta de la justicia hondureña en febrero de 2020, ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.

El caso contra Mendoza está siendo investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), que fue creada en 2019 para eliminar la MS-13.

En ese sentido, el agente especial supervisor Nick Durgin, informó que “es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas”.

Mendoza también es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

“Este es un esfuerzo conjunto”, dijo Durgin, quien apoya a JTFV para el FBI, añadiendo que, “cuando trabajamos junto con nuestros socios, podemos ver el cruce y abordar mejor la amenaza”.

Consideró que la MS-13 representa una amenaza constante en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares.

“La MS-13 es una organización criminal internacional cuyo modelo de negocio es la violencia extrema. Capturar a esta persona enviaría un mensaje claro a la MS-13 de que su actividad violenta y el tráfico de narcóticos no serán tolerados”, sostuvo.

“El anuncio de hoy demuestra la determinación del FBI de perseguir agresivamente a las bandas criminales transnacionales como la MS-13”, dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal.

“Trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para encontrar fugitivos buscados como Archaga Carias dondequiera que busquen refugio y hacerlos responsables de sus crímenes”, indicó.

El FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca al arresto de Yulan Adonay Archaga Carias. Cualquier persona que tenga información no debe tomar ninguna medida, pero debe comunicarse de inmediato con el número gratuito del FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324), la oficina del FBI más cercana o la embajada estadounidense más cercana. Las sugerencias también se pueden enviar en línea en tips.fbi.gov.

“El Porky” tiene 39 años y ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado cerca de la cabeza. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras.

En agosto de 2018, un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión, sin embargo, escapó violentamente en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia contra él.

Varios policías murieron durante la fuga. Se cree que “El Porky” todavía está en Honduras. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZKyxei
¡Escanéame!
Coma