El próximo 27 de mayo vence el plazo para la inscripción de alianzas políticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

****Antes de esa fecha pueden estar en pláticas y elaborando el documento con las condiciones de la alianza, dijo Aguilar.

Tegucigalpa, Honduras
Augusto Aguilar

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que el 27 de mayo vence el plazo para la inscripción de alianzas políticas, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Cabe señalar que, el pasado lunes se reunieron los candidatos del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro para dar inicios a una posible alianza de oposición.

Sin embargo, varios exprecandidatos de estos dos partidos políticos han mencionado que harán otra alianza, entre ellos, Luis Zelaya, Darío Banegas, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila, con el presidente del partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla.

En ese sentido, Aguilar dijo que, “eso es parte de la dinámica política y se espera que haya alianzas, no solo esta que se está hablando, sino que pueden haber otras”.

“Lo que sí se debe considerar es que hay un plazo en el que deben estar inscritas y la ley establece que las alianzas deben estar inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) 6 meses antes de las elecciones, quiere decir que tienen hasta el 27 de mayo”, explicó.

“Ahorita pueden estar en pláticas, pero tienen que formalizar, hay que hacer un documento que contenga cuáles son las condiciones de la alianza para que puedan ser inscritas y publicadas en el diario oficial La Gaceta”, indicó.

Aguilar aclaró que “las alianzas contempladas en la ley solo es para las elecciones, pasadas las elecciones desaparecen las alianzas”.

Estabilidad

Además, es del criterio que en estas elecciones se puede llegar a una estabilidad política por los acontecimientos pos-electorales que ha sufrido el país en los últimos comicios.

“Es lo que se espera, sobre todo porque las experiencias recientes nos han mantenido en una situación de crisis y es posible que la situación política pueda estabilizarse”, expresó.

“Hay varias alternativas para poner de candidato en las alianzas, pueden ser los personajes más sonados o alguno que no ha estado vinculados a los partidos”, mencionó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3v4Nh1R
¡Escanéame!
Coma
Coma