El “Talón de Aquiles” del Estado hondureño es la falta de investigación: CONADEH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se estima que de las casi 400 mujeres que perdieron la vida violentamente en el 2023, el 19 por ciento de ellas fueron asesinadas escenas de muertes múltiples. 

 

Tegucigalpa, Honduras

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre señaló que el “Talón de Aquiles” del Estado hondureño es la falta de investigación, de allí que muchos de los delitos que se cometen contra la vida queden en la impunidad, con lo cual se violenta el derecho de acceso a la justicia que tienen todas las personas. 

Indicó que, en el caso específico de las mujeres hondureñas, éstas se enfrentan a múltiples y variadas formas de violencia de género basadas en la discriminación, en donde sus derechos humanos son vulnerados, tanto en el ámbito público como en el privado, ya que no solo son objeto de violencia física, sino que también de violencia política, intrafamiliar y doméstica. 

Desde hace más de 20 años, las muertes violentas de mujeres en Honduras suceden cada día, evidenciando con ello una problemática estructural en el país, a lo que se suma la impunidad que rodea la mayoría de los casos, la falta de investigación y estrategias de prevención que perpetúan la violencia contra este sector vulnerable. 

Entre el año 2002 y el 2023, más de 8,100 mujeres perdieron la vida violentamente y se estima que el 95 por ciento de los casos quedarían en la impunidad. 

La muerte violenta de mujeres se intensificó en el 2023 y en los primeros días del 2024, al registrarse alrededor de una víctima cada 21 horas. 

En el 2023, el CONADEH registró 43 masacres, de las cuales, en 19 escenas del crimen, que representan el 44 por ciento, murieron alrededor de 75 mujeres. 

Se estima que de las casi 400 mujeres que perdieron la vida violentamente el año anterior, el 19 por ciento fueron asesinadas en escenas de muertes múltiples. 

La defensora de los Derechos Humanos recomendó que las investigaciones deben ser eficaces y eficientes para poder encontrar, quiénes son los responsables o los autores materiales e intelectuales que generan esas muertes. 

Mencionó que, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos integra una mesa para hacerle frente a la violencia contra las mujeres y los feminicidios para establecer una estrategia que permita erradicar esta situación que genera tantas muertes violentas y violaciones a los derechos humanos. 

Nosotros siempre hacemos las recomendaciones pertinentes, acordes a los convenios y las convenciones que el Estado de Honduras ha ratificado en cuanto a la protección e investigación, expresó. 

Sostuvo que “el Talón de Aquiles” del Estado hondureño es la falta de una investigación efectiva y eficiente que permita dar con los responsables de estos crímenes. 

Esa falta de investigación es la que permite que haya muchos casos en la impunidad, violentando de esa manera el derecho que tiene toda la ciudadanía, en este caso las mujeres, de acceso a la justicia. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma