Elevan a Alerta Roja a Choluteca y Valle, siguen en Amarilla 4 departamentos y el resto en Verde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Permanecen en Verde: Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Roja a los departamentos de Choluteca y Valle, por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 31 de octubre 2023.

Continúan en Alerta Amarilla, los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua. Mientras que en Verde permanecen: Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

La determinación de carácter preventiva y de manera anticipatoria “se toma a raíz de las fuertes lluvias que dejan las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones de esta noche, sobre todo en los departamentos declarados en Alerta Roja y Amarilla, más una vaguada y un frente frío que se aproximan para las próximas horas”.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país.

En tanto, por la tarde una vaguada prefrontal y un frente frío producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía.

Copeco, pidió a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos a tomar todas las medidas de prevención y precaución no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos, identificar rutas de evacuación ante una amenaza, entre otras. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...