Eliminación del Consejo Consultivo para la compra de vacunas es “peligroso”: Doris Gutiérrez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***No se establece ninguna garantía en cuanto al precio y la calidad de las vacunas ya que las compras se pueden hacer tanto a empresas farmacéuticas como a personas jurídicas que no producen dichos productos, simplemente con un certificado de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA), cuestionó.

Tegucigalpa,Honduras

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez advirtió el peligro que representa para la salud de los hondureños que el Congreso Nacional (CN) haya eliminado de la Ley Especial de Vacunas contra el COVID 19 al Consejo Consultivo de Expertos   y la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Expreso su malestar porque no se les permitió el uso de la palabra, para participar en el debate, a ella ni a otros diputados que la solicitaron.

El Congreso hizo varias reformas a la Ley Especial de Vacunas contra el COVID 19, en la que se autoriza de manera irrestricta el uso de los fondos del Estado para compras directas sin mayores controles de transparencia y que únicamente se limita a la labor que realice el Tribunal Superior de Cuentas TSC), cuyos antecedentes son de sobra conocidos por el pueblo hondureño.

Además, cuestionó que no se establece ninguna garantía en cuanto al precio y la calidad de las vacunas ya que las compras se pueden hacer tanto a empresas farmacéuticas como a personas jurídicas que no producen dichos productos, simplemente con un certificado de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA).

Gutiérrez calificó de “grave” para la salud de todos los hondureños que, con dichas reformas, se haya eliminado un artículo importante de la Ley Especial de Vacunas contra el COVID 19.

Con la eliminación de dicho artículo desaparece el Consejo Consultivo de Expertos que, de acuerdo a la Ley, se encargaría de dar orientaciones técnicas y científicas en cuanto a la compra de vacunas, señaló.

Otro aspecto “grave”, según la diputada, es que se haya eliminado la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA para la certificación de dichas vacunas.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3pE8Q6f
¡Escanéame!
Coma
Coma