Embajadora de EEUU muestra preocupación por escalada de violencia en el Aguán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El gobierno presentará en los próximos días una estrategia para hallar una salida al conflicto de invasiones de fincas de palma en el Bajo Aguán.

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dio a conocer este viernes su preocupación por la escalada de violencia en la zona del Aguán, donde ha habido enfrentamientos por invasión de tierras, hasta reportar muertes.

En ese sentido, Dogu apoyó los esfuerzos de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, por garantizar los DDHH en el área del Aguán e instó a otras instituciones que se sumen a esta situación.

“La escalada de violencia en la zona del Aguán es preocupante. Apoyamos a @RoqueNatalie y @sedhHonduras en sus esfuerzos por garantizar los #DDHH en el área, e instamos a otras instituciones a sumarse a este esfuerzo”, posteó en su cuenta de Twitter.

Previamente, lamentó la muerte del líder campesino Omar Cruz Tomé y mandó su pésame a los familiares.

El líder campesino fue asesinado esta semana en su casa habitación en el municipio de Tocoa junto a su suegro Sandy Martínez Murillo.

El gobierno presentará en los próximos días una estrategia para hallar una salida al conflicto de invasiones de fincas de palma en el Bajo Aguán.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, al detallar que la estrategia involucra a varias secretarías.

El funcionario dijo además que se firmará una carta de intenciones con la empresa privada para ponerle fin a las usurpaciones de tierra.

Entre los puntos a tratar están apartar el conflicto de invasiones en el Bajo Aguán con respecto a las demás zonas del país.

Asimismo, levantar un censo para conocer quiénes son verdaderamente campesinos y revisar la legislación sobre el acceso a la tierra. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma