Empleados públicos amenazan paralizar puertos y aeropuertos por falta de pago de quinquenios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El titular de Andeph aseguró que tienen dos años y seis meses agotando el diálogo, pero el mismo no ha sido honesto ni genuino.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de sindicatos y organizaciones de trabajadores de sector público han amenazado con tomarse aeropuertos y centros portuarios este jueves, como medida de presión, ya que no se les ha hecho la acreditación del pago de quinquenios, pese a existir una resolución otorgándoles ese beneficio.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos que Honduras (Andeph), César Chirinos, expresó que, las bases han pedido endurecer las medidas de presión ante el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas (Sefín), para hacer efectivo el pago de quinquenios.

El dirigente del sector trabajador manifestó que, harán una manifestación pacífica con el objetivo de que las autoridades actúen de manera competente, porque ya es demasiada su poca responsabilidad y falta de compromiso, ya cuando se tiene una resolución firme, lo que toca es hacerles la transferencia a los empleados públicos que desde 2009, merecen ese pago.

El titular de Andeph aseguró que, tienen dos años y seis meses agotando el diálogo, pero el mismo no ha sido honesto ni genuino, y en ese proceso ya no es más de dictámenes, porque existe una resolución firme y clara.

También dijo que, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, emprenden una nueva faena de parte de todos los empleados públicos, quienes van a tomar las medidas pertinentes.

Chirinos precisó que, el beneficio es para 70 mil empleados públicos, pero ahora mismo son 18 mil que lo reciben directamente, lo que servirá para que los servidores estatales puedan sobrevivir, ya que muchos hasta han perdido a familiares durante la pandemia.

“No hay vuelta atrás, vamos a tomar medidas, el pueblo hondureño va a estar al tanto de esas medidas y las estrategias que se estarán tomando estos días”, concretizó el representante de los laborantes.

Por otro lado, el apoderado legal de la Andeph, Guillermo Montalván, señaló directamente a la viceministra de Sefín, Roxana Rodríguez, de obstaculizar el pago de los quinquenios a los empleados públicos.

Añadió que, el 11 de febrero de este año, la Sefin emitió la resolución respectiva donde ordena e instruye a cada secretario de Estado, que procedan a hacer las modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento al pago de los quinquenios.

De esta manera, en cumplimiento a la resolución, los secretarios de Estado empezando por el ministro Presidencia, Ebal Díaz, han solicitado a Sefín la autorización la autorización para hacer la modificación.

Reiteró que, ahora la viceministra sostiene que se tienen que emitir dictámenes, algo que ya no cabe porque existe una resolución firme y lo que queda es darle la respectiva ejecución y cumplimiento.

Finalizó diciendo que, la situación ha procedido a informarle al titular de Finanzas Marco Mindence, que están a punto de ser embargadas, las cuentas de esa secretaría arriba de los 300 millones de lempiras, debido a la negligencia de Rodríguez. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3v4I1vO
¡Escanéame!