Empleados que no presenten carnet de vacuna, no se les cancelará el salario, advierte el Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde el Cohep se espera que la Secretaría del Trabajo emita alguna disposición.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo del Consejo Hondureño Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, informó que los empleados del sector privado que no tengan el carnet de vacunación contra el Covid-19 a partir del 16 de octubre, no se le cancelará su salario.

Urtecho recordó que el Código del Trabajo establece que el patrono tiene la potestad de suspender a un trabajador que no quiera cumplir las medidas de bioseguridad.

Además, mencionó que la normativa laboral faculta al empleador a proceder con sanciones a quien ponga en riesgo la seguridad o la salud del resto de sus compañeros.

“Eso está en el Código del Trabajo de 1959 sino se aplica es porque no quieren”, dijo.

“El que no tenga su carnet de vacunación a partir del 15 de octubre, así como su Documento Nacional de Identificación (DNI) lamentablemente no se le va a pagar y no va a poder ir al banco a realizar ningún tipo de transacción”, advirtió.

El representante de los empresarios señaló que el país atraviesa una emergencia sanitaria, por lo tanto, el carnet de vacunación debe ser requerido.

Urtecho reiteró que los empleados que no quieran vacunarse podrán ser suspendidos de sus cargos sin que el patrono incurra en ilegalidad “es potestad del empleador conforme al Código del Trabajo”.

Finalmente, instó a la población que no se ha vacunado y que no ha reclamado la nueva identidad, para que lo haga y así evitarse complicaciones.

Desde el Cohep se espera que la Secretaría del Trabajo emita alguna disposición. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3inTlyy
¡Escanéame!
Coma
Coma