En 25 días de clases no impartidos se pierden L. 4 mil 775 millones, registra ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El informe de la ASJ dio a conocer que Honduras pierde 191 millones de lempiras por cada día de clases no impartido.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, en el marco del informe “Marcador Días Clases” en el sistema público, dio a conocer que Honduras pierde 191 millones de lempiras por cada día de clases no impartido.

En ese sentido, citó que a la fecha deberían sumar 77 días de clases presenciales, restando los feriados, sin embargo se han impartido 52 días de clases en promedio, por lo que se han perdido 25 días. Lo que equivale a 4 mil 775 millones de lempiras.

Explicó que la mayor parte de los días se perdieron en febrero ya que comenzó  muy tarde el año escolar, y  fue una planificación «inadecuada», por lo que lamentó que las autoridades educativas se comprometan con recuperar los días perdidos y al final no lo hacen, lo que representa un detrimento en la formación de los niños.

El informe de la ASJ tuvo a 1 mil 300 centros educativos en los que aplicaron 24 mil encuestas en 200 municipios de los 18 departamentos del país, los cuales reflejaron la carencia en el sistema educativo.

El informe sustentó las cifras de acuerdo a los resultados obtenidos, y descubrieron que detrás de cada día de clases perdido también hay 25 tiempos de comida que no consumieron los menores, 25 oportunidades para aprender que no lograron, entre otras ventajas, destacó.

 “Aunque se trata de un análisis bastante simple, hay que pensar bien cuando se cierra un día de clases un recinto educativo, es decir que en 25 días son casi 5 mil millones de lempiras que le llamaremos perdidos porque ese día no recibieron clases los estudiantes”, lamentó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma