En agosto se espera concluya reconstrucción de bordos en Valle de Sula

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Unos 23 proyectos ya se finalizaron, dijo Neil Patrick Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de Ingeniería de la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Neil Patrick Díaz, informó que a principios de agosto se concluirá la reconstrucción de los bordos del Valle de Sula.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de 900 kilómetros de la costa norte.

En ese orden el funcionario señaló que “en toda la obra se invierten unos 550 millones de lempiras, de los cuales unos 450 millones de lempiras ya han sido destinados a la institución por parte de la Secretaría de Finanzas, pero tenemos compromisos que de acuerdo a las necesidades se irán asignando los recursos”.

Recordó que “una vez que los eventos de Iota y Eta se registraron, los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón hicieron que en varios puntos los tramos se colapsaran”.

Boquetes

Dijo que “se identificaron unos 835 boquetes en una longitud de unos 90 kilómetros, desde entonces empezamos a realizar todo el levantamiento, aunque en muchos lugares el suelo se encontraba muy saturado”.

“Por eso, se tuvo que esperar para que toda esta situación mejorara para que se formularan los proyectos, los cuales ya están en desarrollo, después de realizar su proceso de contratación”, manifestó.

 “Hemos contratado alrededor de 57 proyectos con una cobertura de unos 80 kilómetros, de esos, 48 proyectos se encuentran en etapa de ejecución, 23 han sido finalizados y el resto lleva un avance considerable”, precisó.

“Estimamos que para finales del mes de julio o principios de agosto vamos a finalizar todos los proyectos”, agregó, tras señalar que “hay unos 12 contratos que son los últimos que se ejecutan dentro de la fase de protección de los bordos”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3x6962E
¡Escanéame!
Coma
Coma