En Alerta Amarilla por lluvias seguirán ocho departamentos del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco solicita a los habitantes de los departamentos en Alerta Amarilla seguir las instrucciones de las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) bajó la alerta de Rojo a Amarillo en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Estos departamentos se unen ahora a Copán, Francisco Morazán y Choluteca, sumando un total de ocho departamentos en nivel de Alerta Amarilla.

Asimismo, se mantienen en Alerta Verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, por un período de 24 horas a partir de las 18:00 horas de hoy, lunes 24 de junio de 2024.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informa que persiste la convergencia de humedad y viento provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que está provocando precipitaciones de débiles a moderadas en gran parte del territorio nacional. Se esperan acumulaciones más altas de lluvia en las regiones del occidente, suroccidente, sur y partes del centro del país. Además, se anticipa la llegada de una onda tropical el martes por la noche, la cual está siendo monitoreada para informar a la población sobre su evolución.

Debido a los altos niveles de humedad, existe riesgo de deslizamientos, derrumbes y deslaves. Por ello, se pide a la población estar preparados para evacuaciones y a las familias que viven en zonas vulnerables a hundimientos e inundaciones, especialmente cerca de ríos, que tomen precauciones adicionales.

Copeco solicita a los habitantes de los departamentos en Alerta Amarilla seguir las instrucciones de las autoridades de Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros, para asegurar su protección y la de sus bienes.

En los departamentos en Alerta Verde y en el resto del país, se recomienda continuar monitoreando las lluvias de la temporada y tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Se insta a los residentes en zonas de alto riesgo y cercanas a ríos a evacuar en caso de deslizamientos, derrumbes o crecidas de los ríos. También se aconseja no utilizar celulares durante tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo árboles y no realizar reuniones al aire libre.

Ante la presencia de vientos fuertes, se recomienda asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes, y recoger la basura para prevenir inundaciones.

Durante las lluvias, se aconseja evitar conducir vehículos, y si es necesario hacerlo, manejar con precaución debido al riesgo de derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma