En audiencia de imputados excongresistas y un diputado por supuesta corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La investigación señala que se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de 14 personas, incluido el diputado Alberto Chedrani y cuatro excongresistas, compadecen este miércoles ante un juez especial durante una audiencia de declaración de imputados, por supuestos actos de corrupción.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, indicó que la audiencia de declaración de imputado inició desde las 9:00 de la mañana.

Una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será la encargada de conducir el proceso, al estar involucrado el diputado Alberto Chedrani.

Silva adelantó que en la audiencia la parte acusadora presentará las investigaciones y cómo fueron utilizados los recursos que supuestamente pertenecían al Poder Legislativo.

Los exdiputados que son acusados son; José Vicente León Rojas, Rodimiro Mejía Merino, José Oswaldo Ramos Soto y Ricardo Antonio Díaz Aceituno.

En tanto, Chedrani y José Vicente León son acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado activos; Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Díaz Aceituno y Rodimiro Mejía por fraude.

Otros acusados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Igualmente, están imputados José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Mirna Lizeth Ham Guzmán, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por ser responsables de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

De acuerdo a la línea de investigación, los antes mencionados están involucrados en presuntas operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las ONGs Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) durante los años 2013 y 2017.

La creación de las ONGs era para ejecutar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

No obstante, solo se ejecutaron un aproximado de cinco proyectos y la investigación señala que se desviaron 18 millones 950 mil lempiras. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma