En cinco departamentos se concentra la tasa de homicidios más alta del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En las zonas norte, insular, oriental y occidental se concentran las tasas de homicidios más altas a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dio a conocer en las últimas horas un informe, donde detalla que, en cinco de los 18 departamentos del país se concentran las tasas más altas de homicidios mismas que oscilan entre el 20 al 32 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, el informe establece que, de enero al 30 de mayo del presente año, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Intibucá y Lempira, superan el 20 por ciento de la tasa de homicidios en el país.

Detalla que Colón presenta una tasa de homicidios del 32.6 por ciento por cada 100 mil habitantes, seguido de Islas de la Bahía con el 26.7 por ciento; Olancho registra el 25.2 por ciento; Lempira con el 21.3 por ciento e Intibucá con el 20 por ciento.

Los departamentos que le siguen a los de mayor índice de homicidios son: Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Copán y Ocotepeque, donde la tasa de homicidios oscila entre el 10 y 19 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Mientras que los departamentos de Valle y Gracias a Dios presentan las menores tasas de homicidios que oscilan entre el 5 y 6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Catacamas presentan el mayor índice de homicidios por la población que se concentra en los mismos.

La mayoría de los crímenes que se dan en estos municipios es por pelea de territorio donde las organizaciones criminales continúan reclutando a los menores y jóvenes para cometer los hechos violentos.

Por lo anterior, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, indicó que la violencia y la criminalidad es una de las formas de mayor impacto que cobran las vidas en mayor cantidad de los jóvenes.

Señaló que son múltiples las variables que influyen en la tasa de homicidios, como la falta de fuentes de empleo, la desigualdad social, acceso a las armas de fuego, una educación de baja calidad y la debilidad en las instituciones.

Ayestas reiteró que se requiere un trabajo profundo de prevención para bajar estos índices de violencia y criminalidad.

Homicidios

El 54 por ciento de los homicidios han sido cometidos en horas de la noche y preferentemente los días sábados y domingos. Las víctimas, en su mayoría, están en la franja de edades entre los 18 y los 59 años.

Setenta y seis de cada cien homicidios son consumados con armas de fuego y el 32 por ciento son cometidos por sicarios contratados para el ajuste de cuentas.

Hasta el 23 de julio, la Policía Nacional cuantificó más de 2,000 homicidios, unos 272 casos menos que los ejecutados en el mismo período de 2021.

En Honduras son cometidos 11 homicidios diarios en el mes en curso, un indicador más alto que el ponderado en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, cuando los hechos violentos tuvieron una variación entre nueve y 10 cada 24 horas.

Enero es el mes más sangriento de 2022 con 12 crímenes diarios, según la información de la Secretaría de Seguridad. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma