En contrainterrogatorio, JOH niega conocer a narcos, aunque sale en fotos con ellos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El fiscal estimó que aún faltaban de 30 a 45 minutos de interrogatorio y seguirán este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Juan Orlando Hernández respondió al contrainterrogatorio de la Fiscalía estadounidense en el juicio por narcotráfico donde él mismo testifica, dentro de la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La Fiscalía inicialmente indagó sobre el testimonio de Fabio Lobo, al decir que su padre aceptó sobornos mientras era presidente. “Lo escuché, pero no sé si es verdad”, dijo el expresidente.

Hernández le dijo al fiscal que Alex Ardón iba a eventos del Partido Nacional, pero “a veces no lo dejaban entrar. A veces sí”. Otras preguntas, relacionadas con Ardón de sí estuvo en su casa y perteneció a su campaña, el expresidente se limitó a decir “no lo recuerdo”.

“¿Conoces a Geovanny Fuentes Ramírez?”, preguntó el fiscal; “No”, respondió Juan Orlando. Seguidamente el fiscal le mostró una fotografía donde aparece JOH con unos jóvenes y una mujer, y le cuestionó, “¿Has conocido a sus hijos?”; el expresidente respondió: “He conocido a tantos niños”.

Sobre el encuentro con Fuad Jarufe (un empresario antes ya mencionado en el juicio), reconoció que le enviaría el dinero al banco, “a nuestra cuenta”, relacionado a recaudar dinero.

Interrogado por si usó la Constitución de Honduras para mantenerse en el poder, respondió “yo no lo hice señor”, aunque en 2013 un presidente sólo podía servir por un mandato.

Contestó que “sí”, a la pregunta de si la mayor parte de la cocaína que ingresa a Honduras llega a Estados Unidos. Recordó la extradición de Arnulfo Valle y Luis Valle a EEUU después de saber del plan para asesinarlo. “Estados Unidos y Honduras ya los estaban buscando antes de que el FBI me contara sobre el complot”, declaró.

JOH reconoció que los narcotraficantes apoyan a los candidatos políticos “o lo intentan”, pero con él no lo hicieron. Luego se mostró, una fotografía en donde aparece el presidente Juan Orlando con Arnulfo Valle y otras personas usando la camisa de la Selección de Honduras. “¿No testificó que conocía a todos los grandes traficantes?”, le preguntó el fiscal; JOH dijo que; “los nombres. Pero nunca lo conocí”.

También se expusieron datos de ubicación del teléfono de Geovanny Fuentes Ramírez, con la ubicación de Casa Presidencial en Tegucigalpa, pero el expresidente solo mencionó ver “la embajada de Estados Unidos”.

El fiscal estimó que aún faltaban de 30 a 45 minutos de interrogatorio, pero el juez Kevin Castel dio por terminada la actividad de este martes.

“Mañana terminaremos este testimonio. Luego una declaración final de Estados Unidos. Luego la defensa. Luego una refutación. Mi instrucción, deliberación”, indicó el juez Kevin Castel, al adelantar que se iniciará más temprano. OB/Hondudiario