En foro internacional se denunciará “con nombre y apellido” a corruptos del Triangulo Norte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se espera que denuncien a corruptos con nombre y apellido del Triángulo Norte este próximo miércoles.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), desarrollará este próximo 27 y 28 de octubre un foro internacional en el que se pretende revelar lo que nunca se ha dicho sobre la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El evento denominado: Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, contará con la participación de reconocidas figuras anticorrupción, entre ellas, el exvocero de la Misión de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), el peruano Juan Jiménez Mayor, la congresista estadounidense Norma Torres y la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana.

Sobre las expectativas del evento el abogado hondureño Mario Castro, dijo que, “esperamos que el foro deje al descubierto a todos aquellos funcionarios que han estado implicados en actos de corrupción y que no han sido señalados por la justicia interna del país”.

Consideró que el mismo abrirá las puertas a la comunidad internacional para ejercer acciones contra los liderazgos del Triángulo Norte.

Respecto al trabajo que ha venido emprendiendo la representante californiana (Norma Torres), el jurista hondureño indicó que sus “presiones” han permitido el descubrimiento de muchos casos.

“Hay efectividad y comunicación, pero el Ministerio Público no ha querido actuar. Sino lo ha hecho es por falta de interés en el debido proceso”, dijo.

Por su parte, la abogada anticorrupción y exdiputada, Fátima Mena, al igual que otros sectores, espera que el foro internacional a celebrarse esta semana deje más al descubierto a funcionarios implicados en corrupción.

“Esperamos que al reunirse tanta personalidad el seminario no se limite sólo a brindar informes sobre el pasado, sino que también se haga un llamado a la acción”, expresó.

Mena precisó la necesidad de que el mecanismo avance y ayude a desengavetar muchos casos que han sido puestos en reposo por parte de las autoridades, así como el fortalecimiento de unidades como la UFERCO.

“Desde la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) lo único que ha existido en el país bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández es un desmontaje del sistema anticorrupción”, subrayó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bfQPXn
¡Escanéame!
Coma
Coma