Sentencia contra acusado de asesinar a Keyla Martínez se conocerá el 3 de noviembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El asesinado de la universitaria Keyla Martínez desató un sin número de protestas en Honduras, pues la joven murió bajo custodia policial y en un principio se trató como un caso de suicidio.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia de Siguatepeque realizó este miércoles la audiencia de individualización de la pena prevista desde el 14 de septiembre pasado en el caso de homicidio de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez, ocurrida el 7 de febrero del 2021 en una celda de la Unidad Departamental de Policía en La Esperanza, Intibucá, siendo acusado por el asesinato el exagente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento.  

En esta audiencia el ente acusador del Estado promovió una acción de nulidad en relación a la capacidad de los jueces para conocer de la audiencia de juicio oral y público, misma que se declaró “sin lugar” por unanimidad de votos de los miembros del Tribunal de Sentencia.  

La Fiscalía y la acusación privada en conjunto establecieron que una vez que se ha evacuado la totalidad de pruebas, se acreditó la condición de Perdomo Sarmiento como agente policial y solicitaron al Tribunal se impusiera la pena máxima de siete años por el delito de homicidio imprudente por comisión por omisión.  

Por su parte, la defensa técnica manifestó que el delito de homicidio imprudente por comisión por omisión contiene atenuantes por lo que la pena debe ser de uno a tres años solicitando se imponga la pena mínima de un año y además se declare compensada la pena por el tiempo que ha permanecido en la prisión.  

Habiendo escuchado los argumentos de las partes, el Tribunal de Sentencia les convocó para el viernes 3 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde, para que a través de la Secretaría se notifique de la sentencia de mérito en la que el tribunal impondrá la pena tomando en cuenta las posiciones de las partes procesales. 

Como se recordará, los hechos ocurrieron el 7 de febrero de 2021, al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde Keyla habría sido asesinada por el acusado. 

En consecuencia, se inició un juicio que concluyó en septiembre del año anterior y donde un Tribunal de Sentencia condenó al oficial de policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento por el delito de homicidio imprudente y no por femicidio agravado, tal y como se planteó en la tesis realizada por los fiscales a cargo del caso. 

El caso fue presentado por el delito de “femicidio agravado”, no obstante, un juzgado de La Esperanza, Intibucá, tipificó el ilícito como “homicidio simple”, por lo que el Ministerio Público presentó una acción constitucional de amparo que fue declarada “sin lugar”. 

El asesinado de la universitaria Keyla Martínez desató un sin número de protestas en Honduras, pues la joven murió bajo custodia policial y en un principio se trató como un caso de suicidio. 

Según la investigación de la Fiscalía, Keyla Patricia no sufría ningún tipo de trastorno mental que la llevara a un suicidio; aunado a ello, el dictamen de patología forense reveló que la manera de muerte es homicida y la causa de muerte fue por asfixia por obturación de orificios respiratorios. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

En nuestra Portada...