En los próximos días culmina reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Sólo faltan 1.5 kilómetros por reparar en el Valle de Sula”, declaró Ayala.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó este sábado que la reconstrucción de los bordos en el Valle de Sula concluirá en los próximos días, pues ha avanzado en un 98 por ciento.

“Pero ya hemos avanzado bastante, pues estamos en la fase de finalización, pero hace poco durante el proceso se pudieron detectar otras fallas y boquetes que se han incluido en los trabajos”, expresó.

En noviembre anterior, las tormentas Iota y Eta destruyeron unos 80 kilómetros de los bordos del Valle de Sula por lo que el gobierno inició de inmediato un programa de emergencia con una inversión de 550 millones de lempiras, para rehabilitar esos muros de contención que se extienden a lo largo de la costa norte del país.

Ayala, quien a su vez es el titular de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), señaló que “sólo restan por reparar 1.5 kilómetros de todos los 80 kilómetros que resultaron afectados por las tormentas”.

“De manera que sólo hacen falta 1.5 kilómetros por reconstruir, en el mismo se incluyen secciones de diez o veinte metros y otros pequeños proyectos que por problemas legales con los contratistas sufrieron algunos retrasos”, manifestó.

Además, indicó que de 900 kilómetros de bordos que hay en todo el Valle de Sula, resultaron dañados unos 80 kilómetros, es decir un 19 por ciento.

Supervisan avances de reconstrucción de bordos en el municipio de El Negrito | eldiario.hn«No obstante, ese problema ya se solventó y en breve se firmará un acta para después continuar con el resto de las obras que en realidad son muy pocas”, afirmó.

Asimismo, explicó que las tormentas es que las precipitaciones de agua que generaron fueron seis más grandes que la capacidad hidráulica del Valle de Sula y de ahí las inundaciones.

“Hay que entender algo y es que somos uno de los países más vulnerables del mundo ante los fenómenos naturales, pero esos bordos ayudan en crecidas normales o un temporal de mediana intensidad”, Puntualizó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DqQ76A
¡Escanéame!
Coma
Coma