En riesgo de perder el año lectivo más de 600 niños de centro educativo en Guaimaca 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los denunciantes explicaron que las estructuras presupuestarias las obtuvieron desde el año 2014 lo que hacía que los niños recibieran las clases con calidez y calidad. 

Tegucigalpa, Honduras

Unos 600 niños del Instituto Técnico José de la Rosa Rodríguez, de Guaimaca, Francisco Morazán, corren el riesgo de perder el año lectivo por decisiones de la Dirección Departamental de Educación, de este departamento, que les habría quitado las estructuras presupuestarias a los docentes, razón por la cual centenares de niños no están recibiendo clases. 

La denuncia fue interpuesta ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por alumnos y padres de familia que consideran, se les está violentando el derecho a la educación a centenares de niños de ese municipio. 

Los denunciantes explicaron que las estructuras presupuestarias las obtuvieron desde el año 2014 lo que hacía que los niños recibieran las clases con calidez y calidad. 

Sin embargo, esas estructuras fueron quitadas por la Dirección Departamental sin realizar ninguna supervisión ni verificar su importancia y sin notificarle a nadie, con lo cual han dejado a más de 600 niños sin docentes. 

“Es un acto irresponsable de una autoridad educativa que debería interesarse porque los niños reciban una educación de calidad” dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Ismael Sánchez. 

Agregó que, con esa decisión, lo que están haciendo es un abuso de autoridad y violentando el derecho constitucional de los niños a recibir educación. 

Los denunciantes solicitaron, al CONADEH, que haga las diligencias que corresponden ante las autoridades educativas para que las estructuras presupuestarias le sean regresadas, al Instituto, en su totalidad 

Advirtieron que, de no encontrar respuesta en las autoridades educativas para que se les garanticen el 100 por ciento de las estructuras presupuestarias, que sirven para pagarle a los maestros, los padres de familia amenazaron con no mandar a sus hijos a clases, tomarse calles y si fuera necesario la Dirección Departamental de Educación. 

Raúl Coca, director del Instituto José de la Rosa Rodríguez, declaró que los maestros se quedaron sin plaza, de la noche a la mañana, y que el objetivo, en este momento, es volver a la normalidad en un colegio que data de 1970 y nunca habían tenido ese tipo de problemas. 

Indicó que ha buscado resolver el problema de manera prudente y educada ante la secretaria de talento humano para resolverlo de manera pacífica, sin embargo, los padres de familia y los alumnos determinaron la realizar la denuncia de lo que está pasando en ese centro educativo. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma