En Roatán rescatan a 10 niñas víctimas de una red de trata de personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los reportes y testimonios de algunas de las niñas rescatadas, señalan que una mujer las contactó y les ofreció un trabajo con buen salario.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), informó este lunes sobre el rescate de 10 niñas que habrían sido contactadas por una red de trata.

Fue la directora ejecutiva de la CICEST, Sua Martínez, quien confirmó la noticia y detalló que luego de recibir una alerta por parte del patronato de la colonia Albin de Roatán, que los locales se dieron cuenta de la desaparición de las menores, logrando oportunamente su rescate de una embarcación ubicada en la isla.

Según los reportes, lo acontecido desvela que una red de trata de personas estaría operando en Roatán y las niñas entre 12 y 15 años iban a ser sacadas de la isla para ser tratadas.

“La situación es alarmante, los datos que tenemos en nuestras estadísticas es que el 51 por ciento de niños y niñas son los caen en el delito de trata … es ahí donde nosotros debemos hacer énfasis en el cuidado a nuestros niños”, acentuó Martínez.

De acuerdo a la información de medios locales, el caso se logró conocer porque una de las niñas tuvo el valor de decirle a su mamá que se la querían llevar, junto a otras menores en una embarcación, la madre se asustó y acompañó a su hija al centro escolar y alertó a las autoridades.

Los reportes y testimonios de algunas de las niñas rescatadas, señalan que una mujer las contactó y les ofreció un trabajo con buen salario.

“Ella todos los días iba a la casa, nos dijo que nosotros parecíamos hijas de papi y mami, nos ofreció trabajo”, relató una menor de 14 años.

“Nos dijeron que íbamos a ir en una lancha y que allí nos iban a dar trabajo a nosotras dos”, agregó otra niña de 11 años.

Las menores revelaron que al final no se fueron porque sus padres descubrieron la intención y lo impidieron, pero confesaron que la mujer ya las había convencido.

En tanto, el fiscal contra la Trata de Personas del Ministerio Público, Mateo Rodolfo Galo, informó que el caso está siendo investigado y de momento no hay detalles sobre el destino a donde se pretendía trasladar a las menores.

También es desconocido el nombre de la mujer y las personas que manejaban la embarcación, pero el fiscal dejó entrever que son hondureños. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma