En un año Honduras invertirá lo que se asigna para cuatro, según presidente Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que dichos fondos llegaran al país antes que concluya el año, lo que permite asegurar esa asistencia humanitaria de manera inmediata, acotó.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este lunes, que a partir de este mes, Honduras invertirá en un año lo que normalmente se invierte en cuatro años para la construcción y financiamiento de viviendas, reparación de tramos carreteros y caminos terciarios que fueron fuertemente afectadas por las tormentas Eta e Iota.

“A partir de este mes y en tan solo un año, Honduras invertirá más de lo que se invierte normalmente en cuatro años de gobierno, en construcción de vivienda, financiamiento de vivienda, reparación de tramos carreteros, caminos terciarios, especialmente las zonas cafetaleras y zonas de producción de alimentos; levantamiento de puentes, un impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios, para la parte agroalimentaria”, explicó el mandatario.

En ese sentido, Hernández  detalló que la inversión se hará a través de un plan para la reconstrucción sostenible de Honduras  con el apoyo del equipo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) y próximamente la inclusión del Banco Europeo de Inversiones.

Según mencionó el gobernante, el plan se va a ejecutar con las mejores prácticas, con transparencia y con el acompañamiento de los cooperantes además de que todo ese impulso es encaminado a generar empleo.

 “Empezamos esta etapa con el apoyo del BCIE, en nuestras reuniones en bloque con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, consiguiendo un significativo apoyo para la reconstrucción de vivienda, limpieza de calles, habilitación de tramos carreteras, adquisición y construcción de puentes, entre otros y un compromiso de todos los presidentes del SICA actuando en bloque, exponiendo los efectos del cambio climático en nuestra región”, apuntó.

El titular del Ejecutivo, reveló que la última acción de esta etapa fue la visita a Estados Unidos, donde se logró ya el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) además del  compromiso del G-16 para acompañar al país en todo el proceso de ayuda humanitaria y reconstrucción.

También exlicó que Junto a estos cooperantes y Naciones Unidas, se ha gestionado y se está ejecutando en estos momentos una importante ayuda humanitaria con la participación de la Red Humanitaria dirigida por Cruz Roja.

“En nuestra visita a Washington hablamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes nos han apoyado financieramente y también nos acompañarán en el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras”, agregó.

Por su parte, el Banco Mundial aseguró que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse principalmente a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas tropicales.

Cabe señalar que dichos fondos llegaran al país antes que concluya el año, lo que permite asegurar esa asistencia humanitaria de manera inmediata, acotó.

 “Esta es una oportunidad para Honduras, una oportunidad de un despertar, un nuevo amanecer para el país, por lo que necesitamos de la participación de todos los sectores, es así como todos estos beneficios llegarán a todos sin excepción, con un trabajo en equipo y de forma rápida y transparente en su ejecución”, afirmó el gobernante.

Anunció que en los próximos días invitará gente notable, a instituciones, para que este esfuerzo de reconstrucción del país sea un espacio de participación para todos los hondureños.

“Compatriotas, no están solos, estamos con ustedes, hoy una inicia una nueva etapa en la reconstrucción de Honduras”, reiteró.GV/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma