Encuentran culpable a tres exfuncionarios del FHIS por Malversación de Caudales Públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El FHIS erogó la cantidad de 233 mil 649 lempiras sin tener los soportes legales necesarios.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción por unanimidad de votos encontró culpables a tres exfuncionarios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) por los delitos de Malversación de Caudales Públicos.

Los involucrados son: Ashley Waldemar Portillo Cristales por el delito de Malversación de Caudales Públicos, Brenda Salgado Baca y Wilfredo Alberto López Fúnez, ambos por Violación a los Deberes de los Funcionarios.

Sin embargo, Brenda Salgado Bacca y Wilfredo Alberto López Fúnez fueron absueltos de un delito de abuso de autoridad.

De la misma manera, fueron absueltos del delito de Malversación de Caudales Públicos a título de cómplice los hermanos Miguel Ángel e Ingrid Janeth Ponce Larios, y su madre Bertha Lidia Larios por prescripción de la acción penal.

Como hechos probatorios durante el juicio, Ashley Waldemar Portillo Cristales, aprovechó el vínculo y la confianza de la Brenda Baca y Wilfredo López, obtuvo los usuarios y contraseñas de acceso al sistema SIAFI, lo que le permito realizar de forma unilateral los pasos necesarios para depositar pagos de fondos provenientes del FHIS a las personas que colaboraron con ella.

Por lo que, el FHIS erogó la cantidad de 233 mil 649 lempiras sin tener los soportes legales necesarios, debido a que los hermanos Ponce Larios, su madre Bertha Larios y Claudia Britto no prestaron ningún servicio para el FHIS ni suministraron ningún bien.

En cuanto a la prescripción de la acción penal, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción explicó que el plazo es de cinco años, los hechos ocurrieron en 2009 y el requerimiento fiscal fue presentado el 29 de julio de 2019.

“Es evidente que a pesar de tener responsabilidad penal en los hechos de objeto de juzgamiento, las acciones emprendidas por el ente acusador ya se encontraban prescritas, por lo que no puede imponérseles pena alguna”, dice el comunicado. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma