Enma Calderón recibe premio “Álvaro Contreras”: “Todos los periodistas tenemos ideales”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** A la ceremonia de premiación asistió la presidenta Xiomara Castro; el titular del CPH, Osmán Reyes; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) entregó el Premio “Álvaro Contreras” a la periodista, Enma Calderón, por su gran trayectoria. “Si para el gremio periodístico es difícil día a día, aún es más para nosotros las mujeres periodistas”, expresó Calderón en su discurso.

Seguidamente, se pronunció sobre lo que fue el cambio de rumbo de Honduras, en relación al cambio de Gobierno y la corrupción que impera en el país.

“Es tiempo de reconciliarnos, pero aclaro, esto no implica perdón ni componendas políticas para los que quebrantan la ley, todos deben ser investigados, juzgados y castigados de manera justa y sobre todo devolverle a la sociedad todo lo que le han robado incluyendo la paz y la tranquilidad”, dijo.

A la ceremonia de premiación asistió la presidenta Xiomara Castro; el titular del CPH, Osmán Reyes; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre otras autoridades de Gobierno, periodistas e invitados especiales.

Durante parte de su discurso, Calderón agradeció a sus padres y a su esposo por apoyarla en su labor periodística.

“Llegamos a esta carrera del periodismo con una mochila de ilusiones, deseosos de cambiar al mundo, de buscar la sociedad justa y perfecta, pero a medida que vamos emergiendo nos vamos dando cuenta que son más fuertes los intereses que nuestros ideales y esas luchas tienen consecuencias como el despido, el exilio y las amenazas y muchas veces hasta la pérdida de nuestras vidas”, expresó.

La galardona declaró que el periodismo es un compromiso, más que una profesión. “Todos los periodistas tenemos ideales, pero no somos una legión de ángeles celestiales, somos simplemente observadores de las realidades, somos iguales que el resto de las profesiones donde no cesamos en la búsqueda del conocimiento que nos lleve a la verdad y a la libertad, en un mundo donde cada quien es dueño de su verdad, pero estas se ven amenazadas día a día por la intoxicación y la desinformación”.

En otro momento de la ceremonia, la periodista instó a respetar todas las opiniones, ser más tolerantes a lo adversos y consideró imperativo el respeto entre los seres humanos.

También criticó que la violencia verbal, violencia física y la violencia cibernética no permiten al periodista avanzar en la democratización de la información. “Honduras ha sufrido muchas crisis políticas a lo largo de su historia, que causaron muchas heridas en la familia hondureña buscando la democracia perfecta. En cada uno de esos momentos ahí hemos estado siempre los periodistas realizando nuestro trabajo aún en medio de las críticas, los señalamientos y de los elogios”, enunció.

Para la comunicadora, el periodismo y la política siempre han tenido conexión, porque donde hay crisis política, hay también crisis periodística, por lo que la tolerancia y el respeto debe ser una práctica constante en Honduras.

“Pero la tolerancia y el respeto no implica que seamos cómplices de la impunidad, estos males deben de cortarse de raíz, necesitamos resultados, no componendas políticas, reglas claras sin privilegios para nadie, necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas”, señaló.

Además, pidió mejores condiciones laborales para el gremio periodístico, pero enmarcadas en el derecho. “No contamos con un arancel para el periodista independiente, se nos sataniza por cobrar por nuestro trabajo, pero quieren consejos y asesorías de gratis”, sostuvo.

Finalmente, anheló e instó al Gobierno, empleadores y medios de comunicación para que exista unidad en favor de los periodistas. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3NFHgCh
¡Escanéame!
Coma
Coma