***Las elecciones primarias se desarrollarán en marzo y las generales están previstas para el 28 de noviembre de 2021.
El consejero del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), Germán Lobo, dijo que dicho ente no puede postergar los comicios primarios previstos para el 14 de marzo a pesar del aumento de los contagios del coronavirus.
Los consejeros electorales no tenemos esa facultad de posponer las elecciones primarias, que no son obligatorias, pues la ley sólo les permite administrar técnica y logísticamente los procesos electorales, manifestó.
Indicó que el CNE no desconoce las dificultades que plantea la pandemia de la covid-19 y, para ello, el organismo electoral ha planificado una serie de medidas para aplicar el día de la elección.
Lobo apuntó que estas elecciones son algo atípicas porque estamos en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, por lo que el CNE prevé adquirir unos 26.000 kits de bioseguridad para las más de 23.800 mesas electorales en todo el país.
Los consejeros electorales además han trabajado en un programa de bioseguridad, tenemos nuestros protocolos, donde se contempla capacitar a los miembros de mesa pues son los que tiene contacto directo con el ciudadano y los responsables del manejo del proceso el día de las elecciones, explicó Lobo.
Los ciudadanos que acudan a ejercer el sufragio deberán ir con la mascarilla puesta, depositar las papeletas y luego regresar a sus domicilios, para evitar posibles contagios de coronavirus, añadió.
A las personas que acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para poder ejercer su derecho al voto.
Finalmente dijo que los diputados del Partido Nacional (PN), y del Anticorrupción han planteado la idea de posponer por un año las elecciones primarias o internas bajo el argumento de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2 y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, propuesta que ha sido rechazada por diferentes sectores.hondudiario/AB