Envían más ayuda y suministros a afectados por lluvias, mientras siguen evacuaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El vicealmirante enfatizó la necesidad de estar preparados, ya que las lluvias apenas comienzan y se esperan meses difíciles en octubre y noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

El vicealmirante José Jorge Fortín, ministro comisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), anunció el envío de una nueva ronda de suministros desde las instalaciones del centro de prevención para los afectados por las recientes lluvias en varias regiones de Honduras.

Fortín informó que tiene comunicación constante con la región sur, donde se ha confirmado una disminución significativa en las provisiones disponibles.

En tal sentido, “hemos tomado la decisión de enviar el día de hoy, con ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas, más suministros para los ciudadanos de la zona Sur y occidente”, afirmó Fortín.

El ministro indicó que igual está en contacto con los alcaldes de la zona occidental del país para coordinar la entrega de ayuda. Dos vehículos cargados con alimentos, colchonetas y kits de aseo partirán hacia el 17 Batallón en Gracias, Lempira, con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público.

Desde esa ubicación, una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña se encargará de trasladar los suministros a los sectores más afectados del occidente, como Piraera y otras comunidades de difícil acceso por carretera, según reportes de prensa.

Fortín destacó la colaboración con el ministro de la SIT, SEDESOL y otras instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). “Es un trabajo en equipo en el que hemos estado involucrados todos”, subrayó Fortín, y resaltó la coordinación interinstitucional para enfrentar la emergencia.

El vicealmirante enfatizó la necesidad de estar preparados, ya que las lluvias apenas comienzan y se esperan meses difíciles en octubre y noviembre. También mencionó que se brindará apoyo a varios municipios de la región central y a todas las comunidades afectadas.

Siguen evacuaciones

En horas de la noche y madrugada de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de Nacaome respondió a varias emergencias, entre ellas en la aldea Buena Fe, La Montaña, tras el desborde del río El Chircal que inundó varias viviendas.

La unidad HRB-00-B1-78, conducida por el sargento Leonardo Josué Vargas Montoya, llegó a la aldea situada un kilómetro adelante de Agrolíbano. El personal realizó una inspección y confirmó la gravedad de la situación, procediendo a evacuar a los pobladores afectados.

Los bomberos asistieron a los habitantes de la comunidad de Buena Fe en su evacuación, ayudándolos a cruzar la quebrada de la aldea La Chilamatada hacia el albergue ubicado en el Centro de Educación Básica 12 de Octubre.

En la Aldea La Chilamatada, se evacuaron a 11 familias, compuestas por 29 adultos y 15 niños. En la aldea La Buena Fe, se asistieron a 13 familias, con un total de 15 adultos y 9 niños. En total, fueron albergadas 24 familias. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma