Enviarán al CN proyecto de ley para crear Empresa Gran Nacional en torno al tren interoceánico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Héctor Zelaya también expuso que un proyecto de tal magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país.

Tegucigalpa, Honduras
Hector Manuel Zelaya

El secretario privado de la Presidencia y presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya, anunció que enviarán al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear la Empresa Gran Nacional en torno al ferrocarril interoceánico.

Mediante un comunicado publicado este domingo 31 de marzo, el funcionario dio a conocer el que decreto ejecutivo (PCM 08-2024) publicado en el Diario Oficial La Gaceta encomienda a la CONFI nombrar una Mesa Técnica que se encarguen de apoyar en la formulación de este proyecto.

Que incluye programas, planes, presupuestos y cualquier otra actividad que se haga  necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto.

“Asimismo, nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República, para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico”, resaltó el documento.

Hector Manuel Zelaya

Además, se recordó que el PCM 08-2024 ofrece un marco regulatorio, constitucional y necesario para garantizar la transparencia y privilegiar el interés nacional en la propiedad y funcionamiento del proyecto de vital importancia para la nación.

Con este proyecto, la mandataria Xiomara Castro de Zelaya encomendó “poner fin a 170 años de corrupción y planes fallidos relacionados con la historia del Ferrocarril Interoceánico”.

Héctor Zelaya también expuso que un proyecto de tal magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país.

“Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público y convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras”, aseguró.

Por otra parte, mencionó que la CONFI se constituye como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma