Equipo multidisciplinario del MP investiga la muerte de niña de 12 meses en SPS 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El MP reveló que tiene conocimiento del hecho a partir de la notificación hecha por autoridades administrativas de la DINAF.  

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) informó que investiga la muerte de una niña de doce meses de nacida que se suscitó en la ciudad de San Pedro Sula, luego de ser atendida en uno de los principales centros asistenciales públicos de la ciudad.  

La Fiscalía hondureña indicó que un equipo multidisciplinario integrado por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia,  Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) están realizando las investigaciones de oficio para esclarecer las circunstancias del deceso de la menor. 

Al respecto, el MP reveló que tiene conocimiento del hecho a partir de la notificación hecha por autoridades administrativas de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) del fallecimiento de la pequeña el día viernes 21 de julio, es la DINAF el ente que además y en atención a lo dispuesto en la ley se ocupó de la institucionalización de la pequeña en un centro creado para atender menores con evidentes cuadros de desnutrición para que, con la atención oportuna, la pequeña pudiera recuperarse de un supuesto cuadro de desnutrición aguda. 

Según lo manifestado por autoridades fiscales, la DINAF mantuvo un canal de información con el MP desde el momento que adquirió la tutela de la pequeña y fue puesta en el centro referido, DINAF informó además en su momento que la situación de salud de la pequeña se empeoró por lo que hubo necesidad de ingresarla al Hospital Mario Catarino Rivas, donde fue asistida por personal médico. 

Desafortunadamente pese a los esfuerzos y dadas las complicaciones la niña murió. Las primeras investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario del MP han producido el decomiso del expediente clínico, la toma de declaraciones de los padres de la pequeña, del personal de la DINAF, personal médico entre otras personas. 

Además, durante el fin de semana, personal fiscal y de la ATIC visitó el centro o casa hogar donde se encontraba la menor y por supuesto se ha realizado la autopsia médico legal de la pequeña, cuyos resultados concretos aún no se encuentran en manos de los fiscales al frente de la investigación, ocupándose el personal forense en ser en extremo minuciosos para determinar causas y manera de muerte de la occisa, en este sentido, dado lo delicado del caso no se ha dejado de trabajar para dar una respuesta a la familia y a la sociedad. 

Supuesto abuso sexual 

Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, los fiscales han sido enfáticos al manifestar que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo. 

En ese sentido, es importante recordar que cualquier detalle preciso sobre el particular debe ser del conocimiento exclusivo de las autoridades del Sistema de Justicia para efectos de investigación y deducción de responsabilidades penales a quienes correspondan, lo anterior en virtud de lo que indica el Código de la Niñez y Adolescencia, artículos del 32 al 34 que en términos generales prohíbe la divulgación de información que afecte la imagen, la vida personal y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma