“Es cuestión de tiempo” para capturar a implicados en Hospitales Móviles, dice Policía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese sentido, “creemos que dentro de los próximos días tendremos algunos resultados”, sin precisar más detalles de las acciones encomendadas.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, manifestó este jueves que continúan con la búsqueda de implicados en el caso “Hospitales Móviles” y esperan tener resultados en los próximos días.

“Es cuestión de tiempo” dijo el oficial, para dar captura a los implicados en el millonario fraude por la compra de siete hospitales móviles para los cuales se hizo un desembolso de más de 47 millones de dólares.

Luego que el Ministerio Público (MP) libró órdenes de capturas contra los acusados, la Policía comenzó con la ejecución de capturas, de los cuales hay tres guardando prisión preventiva, mientras que la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora, “presionada” se entregó voluntariamente y se le dictó detención judicial.

En ese sentido, “creemos que dentro de los próximos días tendremos algunos resultados”, sin precisar más detalles de las acciones encomendadas.

Entre las exfuncionarias involucradas en el fraude y que aun no se ha presentado de forma voluntaria, está la ex ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien es “prófuga de la justicia”, aunque su equipo de defensa ha dicho que no se esconderá.

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

El “megafraude” al Estado de Honduras se realizó mediante la compra de siete unidades hospitalarias construidas en Turquía, pero de acuerdo a dictámenes de expertos e inspecciones realizadas, no reunían las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus Covid-19.

Los mas de 47 millones equivalentes a mil 174 millones 517 mil 774 lempiras, representó un fuerte golpe tomando en cuenta la debilidad de la economía hondureña.

Por el mismo caso, el MP logró en mayo del 2022 sentencias condenatorias contra el exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, quien fue condenado a 10 años y 11 meses de cárcel.

Al exgerente administrativo de Invest-H, Alex, Moraes, se le dictó una pena de nueve años, cuatro meses y quince días para que no pueda optar u ostentar empleo o cargo público.

De igual forma, sentencia de privación definitiva de dominio de más de 100 millones de lempiras a Axel Gamaliel López Guzmán, acusado por el caso de la compra fraudulenta, ya que fue él quien vendió los siete hospitales móviles. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...