Es “difícil lograr un acuerdo” para el salario mínimo, propuestas “están bastante separadas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De no existir un acuerdo, corresponderá al Gobierno fijar el nuevo salario mínimo del 2021.

Tegucigalpa, Honduras
Daniel Durón

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que, así como están las cosas “está bastante difícil lograr un acuerdo” para el nuevo salario mínimo por que las propuestas “están bastante separadas”.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada el Gobierno, obreros y empresarios, negocia desde diciembre del 2020 el ajuste al salario mínimo que deberá cobrar vigencia a partir del 1 de enero anterior de forma retroactiva.

Bajo esa dirección, Durón alertó que, “la Ley del Salario Mínimo ya establece un plazo para fijar el ajuste salarial y este es el 30 de abril del año subsiguiente al que se emitió la convocatoria de la comisión tripartita”.

El dirigente reconoció que, “las propuestas de ambos sectores están bastante separadas, nosotros hemos decidido no seguir en las negociaciones, pero el Gobierno ha solicitado un tiempo para poder intervenir en el proceso”.

“La semana pasada se celebró una reunión tripartita y quedamos para estos días concluir con las propuestas, pero, así como están las cosas está bastante difícil lograr un acuerdo salarial”, agregó.

“No hay que olvidar que de 13 negociaciones anteriores solo en dos el Gobierno ha fijado el ajuste, eso quiere decir que ha habido una alta capacidad de concertación”, comentó.

Durón arguyó que la situación que se ha presentado en este año 2021 es suigéneris a causa de la pandemia del covid-19 y ante esto “nosotros ya hemos elaborado algunos parámetros para blindar la negociación”.

“Uno de esos parámetros es que el ajuste no debe ser menor a la inflación porque es ilegal, al mismo tiempo será un peligroso precedente para las futuras negociaciones del salario mínimo”, cerró.

La propuesta de los trabajadores es de que las empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores, tengan un aumento del 6 por ciento; de 11 a 50 empleados, 6.75 por ciento; de 51 a 150 empleados, 7.60 por ciento y de 151 empleados, en adelante un ajuste de 8.5 por ciento. Entre 400 y 1,000 lempiras sería el ajuste mensual.

Entre tanto, los empresarios sugieren que los negocios con 1 a 50 trabajadores no paguen el nuevo salario mínimo.

De no existir un acuerdo, corresponderá al Gobierno fijar el nuevo salario mínimo del 2021. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Q3HKK4
¡Escanéame!
Coma
Coma