Es inevitable la variabilidad de generación de energía renovable asegura la AHPEE

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La AHPEE expresó que “los recursos renovables como el sol, el viento y el agua son variables por naturaleza y sujetos a los efectos del cambio climático”.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), manifestó mediante un comunicado, que “la variabilidad en los mercados eléctricos es una realidad” ya que “varía el recurso renovable o varía el precio del combustible”.

La información se dio a conocer luego que el Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, se quejara de la variabilidad de la generación de energía renovable.

En ese sentido, la AHPEE expresó que “los recursos renovables como el sol, el viento y el agua son variables por naturaleza y sujetos a los efectos del cambio climático”.

La organización agregó que “la variabilidad de estos recursos se mitiga a través de mejores prácticas de pronósticos disponibles en el mercado, ya que, si el recurso no se aprovecha, se desperdicia”.

“Pese a esta situación de variabilidad, los Operadores del Sistema de los países establecen un protocolo para hacer prevalecer la Seguridad Operativa del Sistema», por lo que «en Honduras, cuando ocurren estas situaciones, el Centro Nacional de Despacho (CND) ejecuta una limitación de generación conforme a la “Guía para las Limitaciones de Generación”, acción que las empresas generadoras acatan conscientes de la prioridad de la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional”, añade el comunicado de la AHPEE.

Finalmente, los productores de energía eléctrica hacen un llamado a la ENEE a “ejecutar el plan de expansión de la transmisión con el propósito de aprovechar la energía que el país produce y evitar los racionamientos de energía, para así tener un servicio continuo y de calidad”.

Asimismo, piden “buscar soluciones técnicas y con equilibrio financiero tanto para las plantas estatales como las privadas, basado en el establecimiento del Mercado de Servicios Complementarios cuya norma técnica ya fue consultada públicamente el 23 de marzo de 2021. Este tipo de acciones son normales en los mercados competitivos y de suma relevancia para cubrir la variabilidad tanto de la demanda como de la generación”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RrujOZ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag