Estabilidad “ficticia” del lempira ante el dólar elevará precios de productos, según economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista Julio Raudales dijo que el BCH mantiene un valor del dólar más bajo del que debería.

Tegucigalpa, Honduras

El economista, Julio Raudales, declaró que la estabilidad ficticia que tiene el lempira ante el dólar incrementará las importaciones de productos, por lo que los hondureños están teniendo más incentivos de comprar bienes en el extranjero que en Honduras.

El experto dijo que el Banco Central de Honduras mantiene un valor del dólar muy bajo a lo que debería de ser y debido a esta situación cualquier persona aprovechará a comprar productos más baratos que vienen desde el exterior.

Raudales dijo que hay que recordar que los precios son precisamente para eso, “para dar señales hacíamos donde dirigir mi consumo, pero sí para mí es más barato comprar bienes importados que bienes hechos en el país porque artificialmente el Banco Central de Honduras, mantiene un valor del dólar más bajo de lo que debería ser, evidentemente yo me voy a decantar por importar”.

El economista dijo que claramente se ve reflejada un alza en lo importado, del mismo modo dijo que el incremento de importaciones y exportaciones ha crecido en Honduras.

Añadió que, a los exportadores se les complica porque es demasiado costoso vender en el exterior y para las personas que importan, resulta más barato poner a la disposición del pueblo esos bienes.

Finalizó con, “yo sé que es muy difícil hablar de esto en Honduras porque la gente le tiene miedo a la devaluación, pero si nosotros continuamos en esta deriva va a continuar abriéndose la brecha entre importaciones y exportaciones, hasta que ya no podamos sostener el valor del lempira”. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma