*** El comisionado destacó el respaldo del derecho internacional a la postura, enfatizando que ningún Estado puede ser obligado a cumplir con normativas que atenten contra su propia soberanía nacional.
El comisionado presidencial contra las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), Fernando García, comunicó este jueves, que el Estado de Honduras velará por el respeto a las relaciones contractuales en las ZEDEs siempre y cuando estas se ajusten a las leyes y normativas constitucionales del país.
García argumentó que el derecho internacional respalda la postura nacional, subrayando que ningún Estado puede ser forzado a cumplir con normativas que atenten contra su propia soberanía nacional.
El comisionado hizo hincapié en que, si bien el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) permite la retirada de un Estado, también reconoce la primacía de la soberanía nacional sobre cualquier relación contractual.
Además, García expresó su preocupación acerca de la preparación legal de las ZEDEs, sugiriendo que los abogados involucrados debieron anticipar la debilidad del marco jurídico de estas zonas y la consiguiente inseguridad que podría acarrear.
Respecto a la solicitud de arbitraje presentada por una empresa vinculada a las ZEDEs, García afirmó que esta no debería haber sido aceptada por el CIADI, ya que no se habían agotado los recursos judiciales nacionales.
El comisionado también planteó la opción de recurrir a una consulta ciudadana en caso de que la Corte Suprema de Justicia no declare inconstitucionales las ZEDEs, recordando que apenas se necesitan 3 mil firmas para llevar a cabo dicho proceso.
El concepto de ZEDEs surgió en 2010 con la aprobación de la Ley de las Regiones Especiales para el Desarrollo, que estableció la creación de estas zonas con un alto grado de autonomía en temas como legislación, impuestos, seguridad y justicia.
Sin embargo, su implementación enfrentó numerosos obstáculos legales y políticos durante varios años.
En 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), que permitió la creación de un ente regulador independiente para supervisar el establecimiento y funcionamiento de estas zonas. KH/Hondudiario