Estados Unidos solicita el decomiso de $. 39 millones a narco Fredy Nájera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Fiscalía de Estados Unidos imputó a Nájera los cargos de conspiración para importar cocaína a ese país y de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York confiscar 39 millones de dólares al narcodiputado hondureño, Fredy Renán Nájera, quien conocerá su sentencia el próximo 24 de agosto tras declararse culpable de narcotráfico.

El documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos con fecha del 15 de agosto dirigido al juez Paul Gardephe el decomiso de lo que en lempiras equivale a más de 960 millones.

“El gobierno (La Fiscalía) afirma que $39,000,000 en moneda de Estados Unidos representan todos y cada uno de los bienes, inmuebles y muebles, que constituyen o se derivan de ganancias atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo de la acusación (narcotráfico), que el acusado obtuvo personalmente, y todos los bienes, inmuebles y muebles, que constituyan o se deriven, directa o indirectamente, de los ingresos atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo, que el acusado obtuvo personalmente”, señala un documento oficial.

La millonaria multa deberá considerarse como una sentencia monetaria, que representa el monto de las ganancias atribuibles al delito imputado que el acusado obtuvo personalmente durante la conspiración.

“Se considerará parte de la pena del imputado, y se incluirá en la sentencia de condena con el mismo. Todos los pagos del fallo de dinero pendiente se realizarán mediante giro postal, cheque bancario o certificado, pagadero, en este caso, al Servicio de Marshall, y entregado por correo a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de New York”, añade el escrito.

Según los fiscales, el decomiso es apropiado en este caso porque el acusado ganó de manera conservadora al menos $ 39 millones en función de su delito de tráfico de drogas.

“Nájera recibió más de $30 millones de dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por su ayuda en el transporte de cocaína a las pistas de aterrizaje que controlaba en 2012”, sostiene el documento.

Asimismo, que “Nájera también recibió más de $9,000,000 en dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por recibir helicópteros en su rancho desde aproximadamente 2014 a 2015”. El exdiputado está a las puertas de ser condenado en Nueva York.

Fue en diciembre de 2018 cuando Fredy Nájera se declaró culpable de narcotráfico tras entregarse a la justicia de Estados Unidos en marzo de ese mismo año.

El exdiputado liberal por el departamento de Olancho retiró su culpabilidad en agosto de 2019; sin embargo, en mayo de 2020 llegó a un acuerdo con la Fiscalía y volvió a declararse culpable de dos delitos asociados al narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos imputó a Nájera los cargos de conspiración para importar cocaína a ese país y de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción. GO/Hondudiario