*** Las reacciones de varios funcionarios del país norteamericano se activaron luego del nombramiento de Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como su Adjunto.
El asesor en materia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, se pronunció sobre la crisis en el Congreso Nacional y el nombramiento por parte de la Comisión Permanente de los Fiscales interinos.
El funcionario dijo en su cuenta de X, que siguen de cerca la situación e instan a una elección respetando los 86 votos que establece la Constitución.
“Instamos a los miembros del Congreso de Honduras a que atiendan la voluntad del pueblo hondureño y procedan a una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General (y Adjunto). Seguimos vigilando de cerca esta situación”, fue el mensaje del estadounidense.
Las reacciones de varios funcionarios del país norteamericano se activaron luego del nombramiento de Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como su Adjunto, quienes asumieron a partir de este jueves 2 de noviembre como nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
Antes, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo que el nombrar fiscales por minoría socava aún más la confianza e instó a que el Congreso Nacional elija al Fiscal General y Adjunto del MP “con los 86 votos requeridos” como establece la Constitución.
“La decisión tomada hoy por una minoría del Congreso de Honduras de elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en elección del Fiscal General y Adjunto con los 86 votos requeridos”, escribió en su cuenta de X.
De su lado, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, indicó que “Honduras merece un Fiscal General calificado e independiente. Una resolución pacífica con la plena participación del Congreso es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, ha estado atenta durante todo el proceso de selección, exhortando a los sectores políticos a dialogar y encontrar consensos, sin embargo, en las últimas horas mencionó “es vital que Honduras elija el Fiscal General y Adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos”.
Otra figura política estadounidense y quien ha realizado fuertes críticas al gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, es la congresista María Elvira Salazar, quien afirmó que el “comunismo duro ha llegado a Honduras”.
Mientras tanto, el canciller Enrique Reina, pidió respetar la “decisión soberana” de la Comisión Permanente y el oficialismo aseguró que seguirán buscando consensos para la elección de los Fiscales. PC/Hondudiario