Este año se está reduciendo el cultivo de drogas en Honduras, según exjefe de operaciones de la DEA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Vigil dijo que de sebe capacitar “mejor” a la Policía y fuerzas de Seguridad para combatir este problema de manera “eficaz”.

Tegucigalpa, Honduras
Mike Vigil

El exjefe de operaciones la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, Mike Vigil, consideró que si bien, Honduras sufre la problemática sobre la producción de droga, este año hay una reducción.

Para el ex agente, era lógico que Honduras se iba a convertir en productor de drogas “porque se han incrementado los cultivos”. Sin embargo, “creo que este año se esta reduciendo el número de dichos cultivos”.

Aunque, el problema no deja de ser grave, y el gobierno debe tomar acciones en el asunto para combatir estos ilícitos.

En ese caso, Vigil, señaló que las autoridades hondureñas deben educar a la población, sobre todo en “las escuelas y colegios. Educar a los jóvenes sobre la problemática de la adicción a las drogas”.

Asimismo, capacitar “mejor” a la Policía y fuerzas de Seguridad para combatir este problema de manera “eficaz”.

“El cultivo de cocaína es una amenaza contra la Seguridad Nacional del país. Honduras no tiene lugares para tratar personas adictas a drogas”, arguyó. Lo anterior, puede generar problemas “y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”.

En los últimos años, Honduras no solo es un tránsito de drogas, sino que se ha convertido en un productor de la misma.

El pasado septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Honduras en la lista correspondiente al 2023, de países con mayor producción y tránsito de narcóticos.

De su lado, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mostró en un informe de octubre, que, en este año, decomisaron más de 6 millones de arbustos de coca, más de 1,5 millones de plantas de marihuana y más de 6 mil paquetes de cocaína, y han destruido 24 laboratorios para procesar drogas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma