Evidencias contra JOH son “contundentes” y juicio duraría menos de un mes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Vigil remarcó que las evidencias contra el expresidente Hernández son contundentes.

Tegucigalpa, Honduras
Mike Vigil

El exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, consideró que las evidencias obtenidas por la Fiscalía estadounidense contra el expresidente Juan Orlando Hernández son “contundentes”.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compareció la semana anterior ante el juez Stewart D. Aaron, quien determinó fijar para el 10 de mayo la lectura de cargos, dando así inicio a su proceso legal en el país norteamericano. Estados Unidos acusa al exgobernante por delitos de narcotráfico y armas.

Al respecto, Vigil remarcó que las evidencias son contundentes. “Creo que los defensores de JOH son buenos, pero van a tener sus problemas por las evidencias que existen”, dijo Vigil, en conversación con Hoy Mismo.

“Las evidencias en contra de Tony (hermano del expresidente Hernández ya condenado por narcotráfico) no eran tan fuertes en comparación con las de JOH”, refirió.

“En Estados Unidos no solo se toma la palabra de un narco, se tiene que averiguar que es verdadero. En este caso, hay muchos testigos que dicen la misma cosa; pero, también hay testigos que no tienen antecedentes criminales”, sostuvo.

La fuente estimó que, en la audiencia del 10 de mayo, el juez determinará que hay suficiente evidencia para iniciar el juicio contra Hernández, pudiendo comenzar el mismo en agosto.

En algunos casos la defensa de los acusados pide más tiempo para analizar la evidencia presentada por la parte acusadora, y algo similar podría ocurrir con el caso de Hernández.

“Al final eso es decisión del juez, pero creo que lo llevarán a juicio porque los fiscales de Nueva York tienen mucha experiencia en estos casos de narcotráfico. Creo que el juicio durará menos de un mes”, indicó el exagente de la DEA.

En la misma dirección, Vigil prevé que Hernández no colaborará con la justicia estadounidense, no obstante, podría lograr un acuerdo con los fiscales para que lo condenen de “a 20 o 30 años”, eludiendo la cadena perpetua.

Pero, “si va a juicio y es condenado, entonces, estoy casi seguro que le van a dar cadena perpetua”, anticipó.

De cumplirse tal circunstancia el jurado “va a hallar a JOH culpable y le dictarán una condena perpetua igual que la de su hermano”, ahondó.

Por otro lado, adelantó que el juez no aceptará la fianza de Juan Orlando Hernández, pues “hay suficientes pruebas en su contra para este juicio”.

“El juez decidirá que Hernández irá a juicio y la evidencia de la Fiscalía no será débil”, añadió.

Del mismo modo, comentó que, “no creo que la Fiscalía utilice a Tony Hernández en contra de su hermano, pero sí existen casos en los que la Fiscalía utiliza el rencor de los familiares”.

“Los jueces en Estados Unidos miran muy mal que una persona como Juan Orlando Hernández, utilice su posición de poder para cometer crímenes”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma