Ex funcionario se presentará ante EEUU por solicitud de extradición, pero niega delitos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El implicado fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida por tres delitos.

Tegucigalpa, Honduras

El ex administrador de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, declaró este jueves se presentará ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos, al conocer de su pedido en extradición por delitos que asegura no cometió.

Mientras reveló que sus acciones administrativas las realizó cumpliendo órdenes de los miembros del Consejo de Seguridad que presidió Juan Orlando Hernández, el presidente de la CSJ, el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Fiscal General y el Presidente del Congreso Nacional, quienes firmaban las decisiones por compras de armas, vehículos y de radares, entre otras.

“Yo sólo era pieza administrativa, en el esquema donde yo recibía de parte del comité de seguridad una instrucción donde me ordenaba comprar para todos los entes de seguridad, llámase Ministerio de Defensa, a través de la Policía, de las Fuerzas Armadas, Corte Suprema”, detalló.

El implicado fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida por tres cargos, dos por la conspiración para cometer lavado de activos y la participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.

Melvin Duarte, portavoz

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que el hondureño solicitado por la justicia norteamericana participó de transacciones de bienes derivados de actividades criminales, aunque no reveló la identidad.

“Participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales. No se especifica qué tipo de actividades y la relación que se hace es debido a actividad de recepción de sobornos para otorgar contratos públicos que supuestamente se realizaron en 2015 y 2020”, apuntó.

Añadió que ya se nombró al Juez Natural que conocer el caso, pero tampoco desveló su nombre, aunque sí manifestó que en las próximas horas deberán analizarse los requisitos formales que permitirán al juez determinar si se emite una orden de detención contra el ciudadano. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...