Exceso de liquidez puede afectar la economía del país de forma significativa: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lo recursos de liquidez deberían ser inyectados a los rubros que fueron más afectados.

Tegucigalpa, Honduras

Economista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que, el exceso de liquidez puede ser perjudicial de forma significativa la economía del país.

“Depende la perspectiva, se pueden ver como positivas, en otro escenarios hasta negativas, como lo mencionó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, donde sin duda el exceso de liquidez también, puede afectar la economía enormemente porque si no se colocan estos recursos, el costo del dinero se va elevando y cuando la población, las empresas, los rubros económicos desean acceder a estos dineros pues, prácticamente lo que se hace es encarecerlo para poder tener o recuperar cierta rentabilidad económica”, afirmó Zepeda.

El experto sugirió que, esos recursos de liquidez deberían ser inyectados a los rubros que fueron más afectados y que la reactivación económica sea a corto plazo.

“Qué más que lo lanzado el día de ayer por parte del Consejo Consultivo que tiene un plan de reconstrucción de país y es entonces, que esos recursos de liquidez ligado a políticas públicas deben de ir entonces a esos rubros económicos para su pronta recuperación y luego entonces, la colocación de la liquidez generará empleo, generará consumo por el ingreso de estas familias y, por ende, la reactivación económica va a ser de corto plazo”, concretizó Zepeda Galo.

Por otra parte, el expresidente de BCIE Federico Álvarez, en su momento avizoró que, el sistema financiero afrontaría un impacto negativo por un posible exceso de liquidez.

“En primer lugar, hay que entender que la banca también está sufriendo el impacto del Covid-19 y de la situación económica que ha vivido el país, obviamente, todo va a pegar en la banca, entonces en la banca ya, por ejemplo, si usted se fija en las utilidades del sistema bancario hay un descenso muy grande para el año 2020 y eso que todavía venían arrastrando digamos la dinámica del 2019”, profundizó Álvarez.

También dijo que, las utilidades del sector financiero andaban en casi en el 50 por ciento de lo que habían sido, y cree que este año debe de ser mucho más fuerte el impacto y pueden experimentarse pérdidas grandes, y tiene que ser así desde el momento que hay carteras morosas, empresas que han tenido que cerrar, pequeñas y medianas, gente que no ha podido hacerles frente a sus obligaciones bancarias, no ha podido mantenerse al día en la tarjeta de crédito.

Apuntó que, uno a veces crítica muy fuerte la banca, pero no piensa que la banca es una víctima también de todo este proceso. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3slMckM
¡Escanéame!