Excomisario Josué Zavala arremete contra el MP tras aseguramiento a sus propiedades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Zavala Laínez acusó a la Fiscalía de no haber investigado correctamente los datos y cifras pertenecientes a su causa.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) ejecuta este lunes la Operación Eunomia, mediante la cual se efectúan cuatro allanamientos de moradas y se interpone acción de privación definitiva de dominio sobre 83 bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y vehículos, consideradas de origen ilícito y cuyos titulares de derecho son o están vinculados al comisario en condición de retiro, Constantino Josué Zavala Laínez, y al comisionado en condición de retiro, Adrián René Flores Marcelino, que entre si no justifican más de 84.5 millones de lempiras.

En ese sentido, el comisario Zavala Laínez, aseguró tener justificación de su patrimonio, al tiempo que afirmó que sus ingresos provienen de empresas e infraestructuras en alquiler, las cuales adquirió por herencia e inversiones de sus prestaciones, mismas que rondan los 880 mil lempiras.

“Es delito tener bienes porque fui policía (…) yo no soy pícaro, ¿por qué me van a capturar? El hecho que fui policía y mi papá me dejó herencia, no quiere decir que soy delincuente”, cuestionó.

De igual forma, calificó de indignante y humillante dicha operación en su contra, ya que en 2016 presentó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) toda la documentación pertinente de su patrimonio cuando fue investigado en el proceso de depuración en la Policía Nacional, además de confirmar haber declarado todas sus pertenencias ante los entes competentes.

“El Ministerio Público le pone cantidades, le van a decir que decomisaron 20 cuentas bancarias, de esas en una tenía 51 lempiras, en la otra de la empresa teníamos el ISV, en otra tenía el impuesto mi hermana, todo está documentado”, refutó.

Zavala Laínez acusó a la Fiscalía de no haber investigado correctamente los datos y cifras pertenecientes a su causa.

Según un comunicado del Ministerio Público, los allanamientos y privación definitiva contra Constantino Zavala, su núcleo familiar y socios se realizan sobre 64 bienes, entre ellos 4 viviendas, 3 terrenos, 9 sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros, localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

Lo anterior se efectúa luego de una investigación de 10 años (2008-2018) desarrollada por la Fiscalía en donde al exoficial se le encontró una incongruencia patrimonial de 74,479, 285.81 de lempiras.

En la misma operación, se realizarán los mismos trabajos contra 19 bienes muebles e inmuebles en San Sula y La Lima en Cortés y Tegucigalpa en Francisco Morazán, propiedad del comisionado en retiro, Adrián René Flores Marcelino. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma