Exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid queda bajo detención judicial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El exdirector de la Policía Nacional y su esposa son acusados de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y su esposa (Thelma Umaña), se defenderán bajo detención judicial, mientras se ventila en los Tribunales  de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, un juicio en contra de ambos, por presunto lavado de activos.

Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados, informó que ambos imputados permanecerán en prisión en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, en la colonia 21 de Octubre de la capital.

Según las acusaciones que el Ministerio Público (MP) presentó en contra del exjefe policial y su pareja, tuvieron un crecimiento patrimonial (aumento de capital) que no era congruente con sus ingresos.  Según el Poder Judicial, obtuvieron entre 2007 y 2016 un patrimonio de 28 millones de lempiras, varias empresas y bienes inmuebles.

Ramírez del Cid y su esposa enfrentan acusaciones por lavado de activos, un delito por el cual ambos estaban prófugos desde los allanamientos y aseguramientos de bienes que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó en 2021.

Según informes de prensa, el exjefe policial se trasladó a Europa tras los operativos para solicitar asilo y, recientemente, habría optado por entregarse a las autoridades en España.

La investigación, según los fiscales, revela una serie de transacciones que los vinculan directamente con operaciones irregulares. En el documento judicial se detalla que, entre los años 2007 y 2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por un monto de 37.7 millones de lempiras, de los cuales no pudo justificar 26,744,669.18 lempiras, lo que refuerza las acusaciones en su contra.

“Soy inocente. Arbitrariamente la Fiscalía me ha acusado, mi contadora tiene datos de todo eso, es normal que uno deje dinero para mantener la casa. Yo estoy limpio y vengo a dar la cara”, declaró José Ramírez del Cid, previo a comparecer este miércoles ante juez competente. (Hondudiario)

 

Imagen

En nuestra Portada...

Coma
Coma