Exdirector de la Tasa de Seguridad será extraditado este jueves hacia EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades afirmaron que Cosenza se encuentra estable y goza de un buen estado de salud.

Tegucigalpa, Honduras

El director de las Fuerzas Especiales, comisionado Julio Romero, confirmó que mañana jueves será la extradición hacia Estados Unidos del exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, acusado del delito de lavado de activos.

Detalló que se realizará el protocolo indicado con la respectiva custodia durante el traslado, quien será entregado a las autoridades norteamericanas en la base del aeropuerto de Palmerola.

Romero señaló que Cosenza se encuentra estable y goza de un buen estado de salud, y de igual forma, dijo que como todo proceso de seguridad se lleva personal médico para cuidar de la salud de los extraditables.

Conceden extradición

El pasado 15 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió conceder la extradición de Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández), requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos.

El exfuncionario es acusado de los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales, según confirmó el país solicitante.

La captura

Cosenza fue capturado el 8 de enero de este año, luego de darse a conocer la orden de captura. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, se encargó de informar sobre su detención, ya que EEUU envió la solicitud de extradición en el 2023.

Defensa del acusado

Cosenza reveló que sus acciones administrativas las realizó cumpliendo órdenes de los miembros del Consejo de Seguridad que presidió Juan Orlando Hernández, el presidente de la CSJ, el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Fiscal General y el Presidente del Congreso Nacional, quienes firmaban las decisiones por compras de armas, vehículos y de radares, entre otras.

“Yo sólo era pieza administrativa, en el esquema donde yo recibía de parte del comité de seguridad una instrucción donde me ordenaba comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de la Policía, de las Fuerzas Armadas, Corte Suprema”, se defendió. PC/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma