Exedil se declara culpable en EEUU y exdirector de Tasa de Seguridad declina juicio rápido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Urbina Soto enfrenta acusaciones por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, admitió su culpabilidad ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos acusado por narcotráfico, no así Francisco Roberto Cosenza, el exdirector de la Tasa de Seguridad, quien declinó la opción de un juicio rápido al estar acusado de lavado de activos por la justicia del mismo país.

Antes se había informado que Cosenza, quien fue funcionario en el gobierno anterior, llegó a un acuerdo con la Corte del Distrito Sur de Florida en relación con cargos de lavado de activos. Sin embargo, la familia del acusado negó esta versión, afirmando que simplemente renunció a su derecho a un juicio rápido, manteniendo la fecha de juicio programada para noviembre.

“Lo único que sucedió el 14 de mayo fue que él renunció a su derecho a un juicio rápido desde ahora hasta noviembre, la fecha del juicio actualmente programada. No hubo ninguna declaración de culpabilidad en esta audiencia”, dijo una persona cercana a Cosenza.

El pasado 4 de abril, Cosenza fue extraditado, convirtiéndose en el primer exfuncionario en enfrentar cargos de corrupción fuera del país.

En tanto, Urbina Soto, luego de ser extraditado el 31 de enero de 2023, tras cumplir una pena en Honduras por delitos locales, ahora enfrenta acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La próxima audiencia está programada para el jueves 16 de mayo de 2024.

La extradición de Cosenza y Urbina Soto confirma un fenómeno existente en Honduras, donde casi 50 ciudadanos han sido enviados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico desde la reforma constitucional de enero de 2012.

Este grupo incluye a exfuncionarios de alto rango, como un expresidente (Juan Orlando Hernández), un exjefe de la Policía, exdiputados y prominentes narcotraficantes.

Se espera que estos casos continúen atrayendo la atención pública y política, ya que arrojan luz sobre la profundidad de los problemas de corrupción y crimen organizado en Honduras, así como sobre los esfuerzos para abordarlos a nivel nacional e internacional. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma