Exgerente y extesorero del SANAA son declarados culpables por violación de deberes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades fiscales sostienen que los imputados se habrían coludido y valido de su condición y funciones para aprobar y luego sacar fondos del lo que fue el SANAA.

Tegucigalpa, Honduras

Un Tribunal de Sentencia declaró culpables al exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis René Eveline Hernández y el extesorero del mismo ente, Óscar Urbano Núñez Reyes.

El fallo que emana de tribunales especializados en materia de corrupción se da luego de la culminación de la etapa de debate o juicio oral y público por el proceso penal incoado en contra de exfuncionarios de lo que en su momento fue el SANAA, ahora Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), y en el cual figuran como acusados Aníbal Rodríguez Umanzor quien fungió como gerente legal del ente y actualmente prófugo de la justicia, Rodolfo San Martín Bendaña quien fungió como gerente financiero y quien además ya recibió una sentencia condenatoria en esta causa penal tras la aplicación de un procedimiento abreviado, Óscar Urbano Núñez Reyes quien era tesorero general y Luis René Eveline Hernández quien se desempeñó como gerente general.

Los dos últimos mencionados recibieron una sentencia condenatoria por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La Fiscalía durante las diferentes etapas del proceso sostuvo que hubo responsabilidad penal de estas personas afectando los recursos económicos del SANAA en virtud que las investigaciones evidenciaban entre otros aspectos que “analizado el proceso de asignación de fondos de caja chica del SANAA se logró determinar que el perjuicio económico causado a la administración pública a través de la emisión de 5 cheques al beneficiario, Aníbal Rodríguez Umanzor quien fungía como gerente legal y antes mencionado suman 725,000.00 lo cual queda evidenciado con toda la documentación soporte”.

Las autoridades fiscales sostienen que los imputados se habrían coludido y valido de su condición y funciones para aprobar y luego sacar fondos de la institución que finalmente traerían beneficios personales. Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma